_
_
_
_
Entrevista:

MICHEL DE PERIGNON MÉDICO REUMATÓLOGO "Fui de los primeros médicos extranjeros en trabajar en España"

Michel de Perignon (San Juan de Luz, 1941) desafió hace diez años a la Administración y al Colegio de Médicos de Guipúzcoa para trabajar a este lado de la frontera, llegando a recurrir al Tribunal de Bruselas en una especie de caso Bosman trasladado a la medicina. Desde entonces trabaja a caballo entre San Sebastián y San Juan de Luz, en su especialidad de reumatología. En estos años ha revolucionado el tratamiento en España de una desconocida enfermedad denominada dupuytren, que afecta a los dedos de la mano. Usa en la Clínica del Pilar una técnica novedosa en España que evita pasar por el quirófano. Pregunta. ¿Por qué llegó usted hasta Bruselas para trabajar aquí? Respuesta. Hace diez años, a pesar de que estaba permitido trabajar en cualquier país de la Comunidad Europea, casi nadie había planteado esta posibilidad en España. Yo fui de los primeros. Por eso tuve que recurrir a un abogado que se encargó de demostrar ante un juez en Bruselas que mi título era compatible para trabajar en España. Desde que me colegié, el trato con mis compañeros ha sido muy cordial. Nunca me ha dicho nadie "vete a tu tierra y déjanos en paz". Todo lo contrario. P. ¿En qué consiste la enfermedad de dupuytren? R. Esta enfermedad, cuyo origen se desconoce, afecta paulatinamente a los dedos de la mano hasta que se encogen y no pueden extenderse. El paciente se va habituando a su nueva situación, con las incomodidades que acarrea, pero sabiendo que no pone la vida en peligro ni mucho menos. No duele. Hasta hace pocos años, la única solución pasaba por el quirófano con el consiguiente ingreso del paciente, la anestesia general, las cicatrices y posterior rehabilitación. La enfermedad podía repetirse. P. ¿Qué técnica novedosa aplica usted? R. Llevo usándola durante diez años y se basa en una anestesia local. En la misma mesa de la consulta, se anestesia la raíz del dedo y con otra aguja se cortan las retracciones permitiendo abrir el dedo. En tres sesiones de apenas 20 minutos el paciente recupera la movilidad de la mano totalmente. Hoy en día, la gran mayoría de pacientes pasan por el quirófano para curar esta enfermedad porque desconocen este método. Por ejemplo, este año he atendido a medio centenar de personas aquejadas de esta enfermedad. P. ¿No hay nadie que aplique este método en España? R. No. Sólo en Francia, Bélgica, Alemania y Suiza. En Estados Unidos no conocen esta técnica tan interesante. P. ¿Es ésta una enfermedad corriente? R. Hay mucha gente que ni siquiera sabe que existe, pero por ejemplo en esta zona del norte de España su incidencia es bastante amplia. Aunque no hay cifras oficiales, porque no hay estudios sobre este tema, en el País Vasco se dan muchos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_