CARACOLES GRUPO DE MÚSICA "De Despeñaperros hacia arriba la gente busca nuestra gracia andaluza"
Un tipo engominado, con gafas de sol, que conduce un coche con la música a todo volumen es el responsable del éxito de Caracoles, un grupo malagueño que con ¡Fenómeno! ha logrado colocarse en todas las emisoras especializadas en música. Rafael Rodríguez (voz y guitarras), Juan Ramón Díaz (coros y guitarras) y Juan Manuel Amador (batería y percusión) son los componentes de este trío que lo mismo le da a la rumba que al reggae. Pregunta. ¿Cómo surgió Caracoles? Respuesta. Llevamos juntos desde 1994 y en la música, de forma individual, unos diez años cada uno. Nos unimos por amistad. Nos conocíamos de los bares y nos dimos cuenta de que coincidíamos en la forma de ver la música. Al principio nos llamábamos Los Llorones, pero ese nombre estaba ya registrado y tuvimos que cambiarlo. Fue un amigo de Madrid el que nos envió un boceto con lo de Caracoles. Al principio no nos gustaba mucho, pero como tampoco habíamos pensado en ningún otro nombre... P. Los temas de ¡Fenómeno! van desde el pop, hasta la rumba o el reggae, ¿es una mezcla de estilos premeditada? R. No, nosotros conjugamos los estilos distintos de una forma natural, porque así es como nos salen los temas. P. La canción que da título a su trabajo les está haciendo bastante conocidos, ¿no temen al éxito pasajero? R. Siempre temes a los altibajos, pero eso es un poco la música. De todos modos, si te gusta nosotros creemos que siempre trabajarás por la música. De hecho, todos hemos tocado mucho tiempo por nuestra cuenta por bares. P. ¿La suerte es determinante para triunfar? R. La suerte tiene mucho que ver. Pero se trata de tener un poco de suerte y otro poco de arte y creemos que nuestro mayor logro ha sido llegar a la gente. P. ¿A quiénes dirigen sus canciones? R. Nosotros hacemos canciones para gente de nueve a noventa años. Queremos llegar a todo tipo de público. ¡Fenómeno! se lo hemos visto cantar desde a un niño de cinco años hasta a una persona de ochenta. P. ¿No les preocupa que al ser un grupo andaluz se espere que Caracoles responda a una música determinada? R. De Despeñaperros para arriba la gente busca nuestra gracia andaluza. Hay gente a la que, siendo andaluza, no le gusta la rumba. Pero a nosotros esto es lo que nos gusta y no lo hacemos por vender más o menos. Lo que pasa es que nos gustan otras muchas cosas. A veces nos liamos nosotros mismos porque nos gusta todo. P. ¿Hay muchos fenómenos sueltos? R. Bastantes. El tema ¡Fenómeno! refleja un poco la juventud que nosotros vemos con frecuencia por ahí, el chaval con el coche y la música a todo volumen. Pero a las letras de las canciones, además de lo que te inspira lo que ves, siempre les metes algo de fantasía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.