El presidente de la Junta dice que Aznar carece de consistencia
El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, defendió ayer la necesidad de que el PSOE gane las próximas elecciones europeas porque nuestro país "no tiene un presidente con la consistencia política necesaria para representar a España fuera de las fronteras". En conferencia de prensa en Jaén, Chaves dijo que "el Gobierno español no ha tenido ni el peso ni la fuerza suficiente" para defender en Bruselas los intereses de los agricultores andaluces y puso como ejemplo la negociación de la OCM del aceite de oliva. Manifestó que en la actualidad, tanto el sector pesquero, cuyo acuerdo con Marruecos caduca a final de año, como la apertura de la Unión Europea a los mercados hortofrutícolas de los países ribereños del Mediterráneo demuestran que "Andalucía tiene muchos intereses en juego". Sobre las críticas del PP a su ausencia ayer del Consejo de Gobierno andaluz para asistir a diversos actos electorales en Almería con Felipe González, Chaves las calificó de "solemne tontería". El dirigente socialista dijo que lo importante es que el Consejo de Gobierno "se celebró y se tomaron los acuerdos que se tuvieron que adoptar con absoluta normalidad", a pesar de su ausencia, al tiempo que recordó al PP que también Jose María Aznar se ausenta a menudo de los Consejos de Ministros. Manuel Chaves señaló que en los últimos días de campaña se está dando "un cambio de tendencia significativa y singular de los votos de los ciudadanos" similar a lo ocurrido en las elecciones autonómicas de 1996, y que se plasma en "una mayor receptividad al mensaje del PSOE". Los desencantados Añadió que muchas de las personas que se abstuvieron en 1995 por los escándalos de corrupción en el PSOE, ahora "han recuperado su confianza" en los socialistas y persiguen "ayuntamientos de progreso para las ciudades y pueblos de Andalucía". También manifestó que la vuelta a las encuestas se va a producir en favor del PSOE, porque "hay mucha gente desencantada con un PP que ha tenido su oportunidad", y que ahora "vuelven sus ojos" al PSOE en busca de razones para dar su voto a los socialistas. El secretario general del PSOE también se refirió a Santana Motor en su visita a Linares (Jaén) en apoyo a la candidatura socialista a esta ciudad para afirmar que "la Junta cumplió con su obligación de sacar de la crisis a la única empresa automovilística estrictamente andaluza". Reiteró que la actuación de la Junta en la factoría linarense ha demostrado que "Santana Motor es rentable" y que "como mínimo" tiene garantizada su estabilidad hasta el 2006. Manuel Chaves tenía previsto participar anoche en segunda visita a la provincia de Jaén durante la campaña electoral en actos públicos en Ubeda y Baeza en apoyo a las candidatura socialistas de estos municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.