" Don Herbert muestra su pintura de acumulación de masas en San Sebastián
El artista estadounidense afincado en San Sebastián Don Herbert ha hecho de la acumulación de masas la virtud de su pintura. Muestra de ello es la exposición que acoge la Galería Altxerri de San Sebastián, que exhibe hasta el próximo día 17 la obra más reciente del autor. La propuesta de Herbert se materializa a lo largo de 44 piezas; óleos de gran y pequeño formato y varios collages, que suponen la última manifestación de un proceso en el que trabaja hace muchos años.
Don Herbert no hace sus cuadros a base de pinceladas. La textura de sus obras se asienta en una sucesión de masas de pintura que él mismo elabora con pigmentos y coloca en los lienzos a base de paciencia y método. El acercamiento conceptual a su obra desvela una poética con tintes minimalistas; por la sencillez de sus elementos y sus referencias constantes a la geometría. Los lienzos reclaman la respuesta sensorial del espectador, las masas volumétricas llaman irremediablemente a palpar los cuadros y descubrir así que algunos de los que cuelgan de la sala son tan recientes que aún no se han secado. El artista, que juega con el sentido de la colocación de la masa y otorga un sello especial con el brillo a cada cuadro, ha dejado de lado otras responsabilidades durante siete meses para dedicarse en exclusiva a preparar la exposición. En la trayectoria de Herbert no puede hablarse de ruptura, sino de evolución. El artista, afincado hace más de 20 años en España, siempre ha dejado patente su interés de contraponer la idea de orden frente al caos. Ha recurrido reiteradamente a tonalidades oscuras; sólo en los collages que muestra en Altxerri rompe la tónica del resto de la exposición. Desde hace más de 10 años, compagina la pintura con la dirección del taller de litografía del centro Arteleku de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.