Garaikoetxea cree que los juicios a ediles insumisos buscan "descabezar" a EA
El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, calificó ayer de "anacronismo" el juicio que se celebró en el Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao contra el alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goinetxea, de su partido, acusado de "denegación de auxilio" al Ministerio de Defensa por negarse a participar en las labores de reclutamiento. "Es absurdo que cuando está anunciado que el servicio militar obligatorio está condenado a su fin, estemos viviendo estas situaciones. Se trata de un proceso estríctamente político y quizá lo que pretenda es descabezar políticamente una determinada opción, como es Eusko Alkartasuna en Vizcaya", afirmó Garaikoetxea. A la vista oral, debido al reducido tamaño de la sala, tan sólo pudieron asistir, además de Garaikoetxea, el vicesecretario general de su partido, Rafa Larreina; el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, también de EA, la parlamentaria de este partido Karmele Antxústegui y dos periodistas. Fuera del Palacio de Justicia, un centenar de militantes de la formación mostraban su apoyo al alcalde. "No hay contradicción" Intxaurraga aseguró que su intención no era "presionar a nadie" y calificó de "contrasentido" que los ayuntamientos tengan que colaborar en el reclutamiento cuando "el Ejército español tiene medios suficientes" para ello. El titular de Justicia pidió al Gobierno central que deroge esa ley por estar "obsoleta". Preguntado sobre si no es una contradicción que un consejero de Justicia participe en un acto de protesta contra la legalidad vigente, Sabin Intxaurraga respondió tajante: "En absoluto, y menos en un partido como es Eusko Alkartasuna, que siempre se ha definido como antimilitarista y en un momento como éste, en el que nadie defiende la existencia de ejércitos regulares ni populares". Durante el juicio, el alcalde de Bermeo, quien declaró en euskeram, afirmó que, cuando el Ayuntamiento decidió en pleno el 31 de mayo de 1990 no colaborar en las tareas de reclutamiento, él no formaba parte del consistorio, pero, posteriormente, cuando accedió al cargo, su conducta fue coherente con esta decisión porque, en su opinión "un alcalde debe respetar el acuerdo del pleno". Su abogado defensor, José Luis Soldevilla, quiso dejar patente que Goienetxea no fue consciente en ningún momento de estar cometiendo un delito, ya que el acuerdo plenario está vigente al no haber sido anulado por los tribunales. La fiscal, que solicita para el acusado 12 años de inhabilitación y el pago de 12 meses de multa a razón de 5.000 pesetas diarias, mantuvo que Goienetxea es autor de un delito de "denegación de auxilio" a un "órgano legítimo" como es el Ministerio de Defensa. Tres ediles de Herri Batasuna, PNV y EA de Gatika serán juzgados hoy en Getxo por los mismos cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.