Las obras del Canal de Navarra comenzarán el próximo otoño
El próximo octubre, el Gobierno navarro sacará a contratación las obras de los tramos I y II de la primera fase de construcción del Canal de Navarra, la pieza que justifica el embalse de Itoiz y que supone la inversión más importante de la historia de la comunidad foral: 103.725 millones de pesetas de presupuesto actualizado. El consejero de Obras Públicas, José Ignacio Palacios, señaló ayer que las obras de los tramos a adjudicar se iniciarán este mismo año. Comenzarán en las cercanías de Aóiz y finalizarán en el cruce con la N-240 Pamplona-Jaca. El precio de licitación de ambos tramos será de 12.500 millones de pesetas. El Gobierno foral ha aprobado ya definitivamente el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de la obra y de sus zonas regables, último eslabón administrativo para permitir el inicio de los trabajos. De las 80 alegaciones presentadas al proyecto técnico del canal y zonas regables, sólo dos han correspondido a organizaciones ecologistas o medioambientales. Palacios recordó que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado recientemente el visto bueno a la declaración de impacto ambiental de los trabajos. "Contaremos con 57.000 nuevas hectáreas de regadío", dijo el consejero, "pero no sólo eso, sino que además vamos a garantizar de por vida el abastecimiento de agua para la población de Navarra". El consejero denominó "espina dorsal de recursos hídricos" al proyecto, que atravesará a lo largo de más de 100 kilómetros de norte a sur toda la comunidad, lo cual permitirá, según Obras Públicas, implantar nuevas industrias y actividades. De los 103.725 millones a invertir en los próximos 15 años, el Estado se ha comprometido a pagar un 60%, mientras que Navarra pondrá el 40% restante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.