Oportunidad para Turquía
Quizá Turquía pueda ahora tratar su cáncer nacional, el problema de su agraviada minoría kurda. La oportunidad surge tras eL sensacional giro de Abdalá Ocalan, líder del movimiento separatista kurdo encarcelado, al comenzar su juicio por traición. Ha ofrecido abandonar las armas tras 15 años de guerra a cambio de tener su sitio en el tablero político de Turquía.
Durante el juicio se ha presentado a Ocalan como el máximo responsable de la muerte de miles de personas en la guerra entre kurdos y turcos. Su conducta debería ser examinada detenidamente para garantizar la adaptación a su recién profesada conversión a la democracia. Un hombre que se enfrenta a una condena segura y a una posible sentencia de pena de muerte quizás tenga razones personales para apaciguar a sus carceleros ofreciéndose a servir al Estado turco. (...)
A los turcos, convivir con los kurdos no les será fácil. Los kurdos reivindicarán primero sus derechos culturales y lingüísticos, y después —algunos de ellos—, la autonomía y el autogobierno. Aquellos que titubeen en terreno tan resbaladizo no serán completamente arbitrarios. Constituirán, sin embargo, una invitación al conflicto. Deberán buscar el equilibrio entre las obligaciones de un Estado soberano con su integridad territorial y la autodeterminación deseada por sus elementos étnicos. Hasta el momento, las autoridades turcas han adoptado una posición dura. Los amigos de Turquía deben mantener la esperanza de que tenga la valentía de ampliar su perspectiva y examinar con honestidad la iniciativa de Ocalan.
, 8 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.