_
_
_
_

"Pedimos las 35 horas para todos, no sólo para los funcionarios"

Vicente González Olaya

, Estuvo apunto de ser uno de los elegidos. Fue designado uno de los militares que debían velar el cuerpo del general Franco en el Palacio Real por su trabajo módélico en el Ejército. Sin embargo, el soldado Pérez se las ingenió para traspasar este honor a otro compañero. Aquel mismo año, 1975, había ingresado en el clandestino PCE. Desde entonces, ha permanecido fiel a sus ideas marxistas. El 13 de junio intentará convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid desde la candidatura de IU. A sus 44 años, este antiguo conductor del metro de Madrid, nacido en el barrio de Pacífico, tiene sus ideas claras: "Sé que cuando una persona afirma que ya no existen ni derechas ni izquierdas, estoy ante alguien de derechas".Pregunta. Su coalición ha propuesto un tren ligero que una las principales ciudades del sur. Parece una respuesta al proyecto de metrosur aprobado y prometido por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón?

Lugar y fecha de nacimiento Madrid

2 de octubre de 1954Profesor Estudió Química industrial. Conductor de metro Cargo Coordinador General de IU en Madrid Años en el cargo 2 Partido Político IU

Respuesta. El metrosur de Ruiz-Gallardón es una buena idea de fondo, que es el ferrocaril, pero para eso ya existen las cercanías. Con el proyecto del PP, ambos transportes competirían en líneas paralelas. El tren ligero es más cercano al ciudadano, porque entra en la trama urbana. La estación de metro no lo hace. El metrosur une cinco localidades y no podrá pasar por todos los sitios. En cambio el tren ligero se acerca más a la necesidad de la gente.

P. ¿Pero su tren ligero tendría que pasar por mitad de las calles? Parece un tranvía.

R. Sí. El tren ligero, entre otros efectos, provoca la pacificación del tráfico y contribuye a la pacificación urbana.

P. Ruiz-Gallardón quiere ampliar su espacio político y ha pedido a los electores de centro-izquierda que le voten. ¿IU también quiere ampliar su electorado?

R. Yo no tengo tanta superficie facial. No le diría nunca a la gente de derechas que me vote. No quiero confudir a nadie. El señor Gallardón ha pedido el voto al señor Tapias [presidente de la patronal], lo que es lógico porque ambos son de derechas. En cambio, no lo es que pida el voto de la gente de izquierdas. Hay que ser coherente. Esta ideología del todo vale, en la que no hay separación de intereses porque sólo hay gestores, es una política típica de la derecha. Gallardón quiere ampliar su base social, porque quiere hacer méritos para ir a la Moncloa.

P. ¿No se siente al frente de una opción política demasiado minoritaria?

R. El PSOE tiene que entender que no va a consolidar un modelo bipartidista en este país. Quien tiene que vencer al PP no es el PSOE ni IU, es la izquierda. La izquierda debe ser plural, y esto del pluralismo no significa que el otro exista hasta que yo me lo cargue, como piensan algunos dirigentes del PSOE, sino el pluralismo es entender que el otro existe porque tiene base social y legitimidad para existir. Hay que asumir al diferente como es, no acabar con él.

P. Se le echa en cara que en IU de Madrid no ha habido democracia a la hora de confeccionar las listas ¿El que se mueve sale en la foto?

R. El que se mueve sale en la foto, pero sale movido lógicamente. IU es la formación más democrática. ¿Hay un método perfecto para hacer listas? No.

P. IU ha sufrido grandes escisiones en los últimos tiempos. ¿Cómo se ve desde dentro?

R. Esas escisiones producen grandes desgarros. Todos hemos dejado muchos amigos en el camino. Pero todo esto te hace pensar y recapacitar. Después de muchas crisis te llegas a preguntar por qué discutíamos. Cristina Almeida [candidata del PSOE-Progresistas y ex integrante de IU], por ejemplo, no está ahora en el otro lado, sino que simplemente ha cambiado de organización. ¿Con sus ideas se podía seguir estando en IU? Creo que sí. Lo que no se podía hacer era tener esas ideas e intentarlas llevar hasta sus últimas consecuencias sin importarle la organización.

P. Imaginemos que Ángel Pérez se convierte en el siguiente presidente regional ¿Cómo será su Madrid?

R. Sería un Madrid más dinámico en lo político. Habría un presidente del Gobierno madrileño que discutiría más con el presidente del Gobierno de este país. El presidente del Gobierno regional estaría más preocupado con el empleo y más preocupado con la cultura; que ésta llegase a todos los barrios. Crearía infraestructuras para que la gente pudiera reunirse, pudiera recitar, pudiera editar libros de esos que nunca se publican, para que la gente pudiera tocar en grupos, ir al teatro en Vallecas, en Carabanchel, no sólo al Real.

P. ¿Habría casas para todos?

R. Eso es muy difícil. Sería un problema de más de cuatro años. Lo primero que tendría que haber es suelo público, un patrimonio público para que los constructores y promotores pudieran construir viviendas para ciudadanos con una renta de 200.000 o 300.000 pesetas mensuales. Así la gente podría percibir que con esas rentas podría acceder a una vivienda, y empezaría a entender el problema de la población marginal. Es difícil entender porqué sólo logran piso los muy ricos o los muy pobres.

P. ¿Cuántos hospitales nuevos tendría su región ideal?

R. Me imagino una Comunidad que cumpla la ley, con un hospital cada 250.000 habitantes. Y eso es posible. No se deben admitir las transferencias con déficit. Mientras haya áreas sanitarias con 600.000 habitantes, no deberían admitirse las transferencias. Si se reciben, habría que tener en cuenta ese déficit. Y eso significa el hospital de Valdebernardo, el de Fuenlabrada y hospitales comarcales, que tienen menos de 100 camas, en Arganda, en San Fernando, en Aranjuez, y centros multifuncionales como los de la sanidad privada. Esos centros tiene salas para pequeñas cirugías, de rayos equis, para mamografías. Y se pueden hacer en la sanidad pública, pero falta la voluntad.

P. ¿En qué aeropuerto madrileño cogerá el avión dentro de unos años?

R. Creo que en cualquiera de los dos [Barajas y Campo Real]. Pienso que no sería bueno desmantelar Barajas. En este aeropuerto hay una estructura industrial muy importante. Tendrían que funcionar dos pistas, pero hace falta otro aeropuerto, que hay que construir ya. Ese aeropuerto haría innecesaria la cuarta y quinta pista. Un aeropuerto con cuatro pistas es suficiente para las necesidades de Madrid. Nos olvidamos que los trenes de alta velocidad a Lisboa o París hacen innecesaria mayores ampliaciones aeroportuarias. No hay que olvidar además que el 50% del tráfico aéreo es un tráfico interno. Los aeropuertos se hacen para las personas, y no todo vale. Ahora dicen que hay que modificar un río para hacer sitio a un aeropuerto. Bueno, pues quite usted Madrid y así habrá sitio para todo. Hace falta racionalidad.

P. ¿Usted ha anunciado que aprobará por ley o por decreto la jornada semanal de 35 horas? ¿La aplicaría también en la empresa privada?

R. A partir de aplicarlas en la administración pública que generan un ejemplo de equiparación. Y eso lo sabe la CEIM. No me cabe ninguna duda de que fue la CEIM la que le dijo a Gallardón que eso era un mal ejemplo. No me explico que el Gobierno estuviera negociando con los sindicatos las 35 horas y, luego, salga con lo del abono de transportes [El Gobierno del PP aceptó la jornada semanal de 35 horas a cambio de que los trabajadores se quedasen sin su abono de transporte gratuito ]. No creo que las 35 horas generaran mucho empleo en la Adminstración. Más empleo crearía la eliminación de las horas extraordinarias o la jubilación a los 60 años. Pero quiero dejar claro que no estamos pidiendo las 35 horas para los funcionarios, sino las 35 horas para todos. No hay que pensar que nosotros sólo queremos las 35 horas para aquellos trabajadores con empleo estable.

P. ¿Qué hará con el parque temático de San Martín si llega al Gobierno?

R. En España hay empresarios que pueden invertir. No entiendo porqué tienen que venir los americanos y cobrarnos una entrada. Lo convertiría en un parque dedicado a Mortaledo y Filemón, por ejemplo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_