Los resultados de las oposiciones del SAS para cubrir 998 plazas de médicos de familia se sabrán en 20 días
Fernando Terol, presidente del Tribunal del concurso oposición celebrado el pasado 13 de septiembre para cubrir 998 plazas de médicos de familia en el Servicio Andaluz de Salud, informó ayer que el Tribunal ha concluido ya un segundo control de calidad sobre los más de 9.000 expedientes remitidos por los médicos opositores, y que "hoy mismo enviarán, a la empresa que realizó los exámenes, los resultados de esta evaluación". Terol desmiente que el Tribunal conozca el nombre y los apellidos de los médicos que han superado el examen. "Ni siquiera tenemos sus notas. Solo sabemos que han sido 6.368; pero, ni la empresa examinadora ni nosotros conoceremos, hasta que se sumen el resultado del baremo de cada expediente y la nota del examen, quiénes ocuparán, definitivamente, las plazas convocadas. En el Tribunal hemos trabajado a ciegas". Terol añadió a continuación que las listas provisionales de aprobados saldrán, "si todo va bien", antes de 20 días. Luego habrá un plazo de dos semanas para hacer reclamaciones y a principios del otoño aparecerán las listas definitivas de los aprobados". Por su parte, Tomás Aguirre, director general de Personal del SAS, asegura que cualquier oposición de este tipo requiere un mínimo de dos años para completar todo el proceso; "y nosotros sólo llevamos nueve meses". Aguirre está convencido de que nadie sabe la procedencia de los aprobados porque "ni el tribunal, ni la empresa que les ha examinado, saben quiénes son esas 6.368 personas que superaron el exámen. "Cada examen está todavía protegido por el anonimato de una clave". El director general de Personal rechaza, asimismo, unas manifestaciones recientes en las que el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y el CSIF denuncian "que el supuesto retraso en la entrega de notas se debe a intereses electorales" y a qué "un elevado porcentaje de los médicos aprobados procedan de fuera de Andalucía". Aguirre cree que estos sindicatos deberín demostrar lo que dicen. "La realidad es que el proceso de evaluación de los expedientes ha sido muy complejo; el Tribunal ha tenido que solicitar en numerosas ocasiones nuevos certificados y especificaciones a los opositores. ¡Y son 9.000 expedientes los que se han sometido a un doble control de calidad!" Los sindicatos mayoritarios, presentes en la mesa sectorial, han tendio acceso en todo momento a la evaluación de los méritor aportados por los opositores, aunque no han participado de las deliberaciones del Tribunal. Al examen para ocupar plaza de médico generalista en el SAS se presentaron entonces 10.253 solicitudes aunque, finalmente, sólo acudieron al examen 7.914 médicos de todo el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.