_
_
_
_
Reportaje:

El tráfico de Bilbao, en Internet

El sufrido automovilista que accede o transita por Bilbao -casi 300.000 vehículos circulan en un día laborable por la capital- tiene desde ayer más posibilidades para huir de los atascos. ¿Por qué? Respuesta acertada. Es Internet. La red de redes, donde la comunicación no tiene límites, ofrece ya las imágenes que captan las 29 cámaras de control de tráfico instaladas en los principales accesos y calles bilbaínas. O sea, el ciudadano puede conocer, actualizada prácticamente al momento, la afluencia de coches en 29 puntos diferentes de la ciudad y con ello adoptar itinerarios alternativos. Bilbao se convierte así en la primera ciudad vasca que ofrece este servicio a sus vecinos y la que mejor información de este tipo proporciona en toda España. Barcelona o Sevilla, con un sistema similar, actualizan las imágenes de las cámaras cada cinco minutos y en Bilbao este intervalo se reduce a menos de dos. El acceso a la información es sencillo y rápido. Basta entrar en la página web del Ayuntamiento en Internet (www.bilbao.net) y seleccionar, entre las diferentes posibilidades que ofrece el menú inicial, la opción "Cámaras de tráfico". El usuario se encuentra poco después con una mapa de Bilbao con 29 puntos, diferenciados según sean las vías de acceso (rojos) o las calles (azules), que corresponden a los lugares donde están ubicadas las cámaras de tráfico. El siguiente paso es pinchar con el ratón del ordenador el punto que se desea consultar y entonces aparece la imagen real de la calle o acceso seleccionado. La imagen viene acompañada por la hora exacta en que ha sido tomada y se actualiza cada 116 segundos. Utilidad interna Junto a esta utilidad externa, se proporciona también una información interna a servicios públicos como la Policía Municipal, Bomberos o Protección Civil, que, a diferencia de los usuarios particulares, pueden ver simultáneamente las imágenes tomadas por las 29 cámaras de control. El concejal de Circulación y Protección Ciudadana, Pedro Barreiro, dijo que este novedoso servicio -que ha requerido una inversión de cuatro millones de pesetas y ha sido proyectado, en colaboración con el consistorio, por la consultora Cimubisa- permite aprovechar toda la información de tráfico que gestiona el Ayuntamiento y facilitarla al conjunto de los vecinos. Barreiro señaló que se pondrán en marcha más servicios "en un corto espacio de tiempo" al incluirse información complementaria sobre la densidad de circulación. Los pasos siguientes serán proporcionar imágenes en movimiento, lo que daría una visión exacta y concreta del tráfico en cada momento. El problema no es tecnológico -es posible, admitió Barreiro-, sino económico. "Cuando la tecnología sea más barata, nos lo plantearemos", apuntó. Hasta entonces se sabrá lo que pasa en las principales calles de Bilbao cada dos minutos. No es poco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_