_
_
_
_

Rato recuerda que fue el Gobierno del PP el que firmó la reforma del Concierto

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, recordó ayer en Vitoria que el acuerdo entre los gobiernos vasco y central para modificar el Concierto Económico se alcanzó con el PP en el poder. Rato recordó que ese pacto fue alcanzado por él mismo con el entonces vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, y lo consideró una prueba del "compromiso institucional" de Madrid con "el autogobierno" vasco.

Lo que el ministro de Economía reivindicó ayer como un logro del diálogo permitió en su día que el PNV apoyara en Madrid la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno, aunque el acuerdo, que supuso la transmisión a Euskadi de la capacidad recaudatoria sobre los impuestos especiales y competencias en la reforma del IRPF, no se suscribió hasta la primavera de 1997. Rato apoyó ayer en Vitoria a los aspirantes populares a la alcaldía, Alfonso Alonso, y a diputado general, Ramón Rabanera, en presencia también del candidato a Estrasburgo Jaime Valdivielso. El ministro advirtió de los riesgos que entrañaría "un salto en el vacío" y "el predominio político" de los violentos. Por contra, se mostró partidario del entendimiento entre las fuerzas que respetan la Constitución y el Estatuto. Sobre ese diálogo se ha construido, dijo, "una nueva realidad política en el País Vasco", y con él "se podrá construir con mayor intensidad en el futuro". Rato estuvo contemporizador con los nacionalistas y señaló que el Gobierno no escatimará el reconocimiento a las contribuciones en favor de la violencia ni deslegitimará las acciones en esa dirección "de otros". Menos complaciente, Ramón Rabanera acusó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de querer, no sólo enfrentar "a los vascos con España", sino también "a los alaveses con guipuzcoanos y vizcaínos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_