Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

La izquierda se enfrenta a un PP fracturado en Torrejón de Ardoz

La campaña electoral tiene en liza en Torrejón a cinco partidos con posibilidades de conseguir concejales. Tres de ellos se disputan el espacio de centro derecha. En dos batallan antiguos compañeros de filas. Son el PP, cuya cabeza de cartel es el edil Sabino Ollero, y el Partido Demócrata Español (Pade), encabezado por el que fue alcalde por el PP durante los dos primeros años de este mandato, Julián López. El ex número uno del PP se ha llevado a su lista a 19 populares. El tercer partido es Unidad Ciudadana (UC), liderado por la edil Pilar de Mesa.Otro escollo para el PP es que IU y PSOE, aunque tardan en ponerse de acuerdo (18 meses la última vez), ya han gobernado juntos y se llevan bien. El líder de IU es el edil de Deportes, Carlos Loaisa. La del PSOE, la edil de Desarrollo Económico, Trinidad Rollán.

En los cinco programas hay muchas propuestas comunes. Pedir otro hospital en el Corredor del Henares, mejores enlaces con la N-II y un apeadero de tren en el Este. Construir más aparcamientos, reformar la plaza Mayor y acabar con las pintadas. Todos prometen vivienda pública, aunque sólo el PSOE (1.000 nuevas) e IU (1.200) dan cifras. Otro anhelo común es enterrar las vías del tren, pero sólo PSOE y UC lo llevan en sus programas. En cuanto a la base aérea, el PSOE promete demandar el IBI al Estado por las zonas que no están dedicadas a la defensa nacional, como el campo de golf; UC, transformarla en una Ciudad Olímpica y exigir que el ruido de sus aviones se ajuste a la normativa europea.

Los proyectos municipales de construir un tanatorio en la avenida de la Constitución, que originó protestas de los vecinos colindantes, y el traslado del cementerio viejo, generaron agrias polémicas. Ahora, todos, excepto el PP, pero sin decir dónde, ubican el tanatorio en el cementerio nuevo, en un despoblado. El PSOE e IU obvian el traslado del viejo camposanto. Los otros tres prometen mudanzas gratuitas de restos (PSOE e IU, como gobierno, sólo daban esta opción si se elegía un columbario) y cambiar nicho por nicho y fosa por fosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 1999