Sólo un primer paso hacia la normalización
Los comicios de ayer han sido el primer paso hacia la normalización de Indonesia, pero sólo indican por dónde va la voluntad popular. La elección presidencial, que es lo que de modo indirecto ahora se ventila, es otro proceso más complejo. Los votos de ayer eligieron a 462 parlamentarios en las cinco grandes regiones electorales del país. La superpoblada Java elige 232, seguida de Sumatra (103), Indonesia Oriental (53), Sulawesi (41) y Kalimantan (33). A estos 462, que se repartirán los partidos en función de los votos en cada región, se sumarán 38 representantes del Ejército. Todos ellos constituirán el Consejo Representativo Popular (DPR), la Cámara baja del Parlamento.El presidente lo elige la Asamblea Consultiva Popular (MPR), reunida para ello cada cinco años. La MPR está formada por los 500 parlamentarios del Consejo y otros 200 representantes de los parlamentos regionales y de cuerpos profesionales, minorías étnicas o grupos religiosos. Los enviados por las regiones son 135, a razón de cinco por cada una de las 27 provincias, mientras que los otros organismos elevan al MPR 65 representantes.
En el pasado, estos 200 parlamentarios adicionales eran elegidos a dedo por Suharto, quien además dominaba absolutamente el DPR. La MPR se reunirá formalmente en agosto y está previsto que elija presidente en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.