_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Izquierda Unida acepta que tendrá que pactar con el PSOE tras los comicios

El comité electoral de IU estudió ayer la marcha de la campaña electoral. Encuestas, estudios, proyecciones de voto dibujan un panorama nada esperanzador para la coalición de Julio Anguita. Por primera vez IU reconoce públicamente que tendrá que pactar con el PSOE. Es la única forma de evitar que la caída arraste a la organización en las próximas generales. Y de impedir la sangría del voto útil hacia los socialistas. En este último tramo de campaña Anguita centrará su discurso en atraer a los que aún no han decidido si votar PSOE o IU.

No fue una reunión agradable la de ayer del comité electoral. Ni siquiera el convencimiento de que Izquierda Unida es "la única fuerza que está haciendo una campaña electoral correcta y rigurosa" ha conseguido dulcificar la amargura de los datos. El dirigente Víctor Ríos señalaba que había una cierta decepción por el tono que están empleando los dos partidos mayoritarios.Julio Anguita no participó en la reunión. Saludó, dicen, un momento y se retiró a preparar el mitin de hoy. Cambiará ligeramente el mensaje y lo centrará más en la búsqueda del voto indeciso. Mayte Martínez, una de las responsables electorales de la coalición, presentó a sus compañeros algunas conclusiones sobre la última encuesta del CIS: del 60% de quienes tienen ya decidido qué votarán, un 7,5% no sabe si dará su confianza a IU o a los socialistas. Estos indecisos son, ahora, el objetivo de Izquierda Unida.

Sabido es que Anguita no cree en las encuestas. Él dice que en esto es ateo. Otros compañeros suyos lo más que declaran es que son agnósticos y, por si acaso, de vez en cuando, encienden alguna vela a los dioses de la estadística. Hay, según Izquierda Unida, unos 400 ayuntamientos en los que van a ser decisivos los concejales de IU. Con ellos cuentan para el futuro.

"Romper augurios"

Todo, además, puede cambiarse, si no con oraciones, sí con lo que queda de campaña. Señalaba ayer Ríos: "Queda aún el tramo final y centraremos nuestro esfuerzo en romper esos augurios. Parece, además, que lo que nos muestran las encuestas es nuestro suelo electoral. Y yo estoy convencido de que vamos a remontar. Que los resultados reales superarán las previsiones y proyecciones que se están haciendo en estos momentos. Hay que tener en cuenta que el sondeo del CIS está hecho en mayo. Y esas circunstancias han sido superadas".Si se rompe el techo que dan las encuestas, mejor. Pero IU quiere negociar con los socialistas en cuanto se sepa el resultado de las urnas. Un dirigente de IU señalaba ayer en las confidencias de la melancolía: "Si conseguimos pactar con los socialistas el Gobierno de Córdoba, si logramos entrar en el Ejecutivo de Asturias. Si participamos en algunos ayuntamientos, conseguiremos llegar a las próximas elecciones haciendo política. Que es lo que hay que hacer. Si no haces política, no existes".

Víctor Ríos hacía ver que "las circunstancias han cambiado respecto a anteriores comicios. Hay una cultura ya aceptada de gobierno del PP que hay que romper. Y hay que hacerlo cuanto antes. Nuestra presencia en cualquier tipo de gobiernos dará garantías de que se trata de un proyecto de izquierdas". El PSOE y el PP se disputan un voto de centro. Y los socialistas, además, disputan el voto de Izquierda Unida. El coordinador general de la coalición, en sus mítines, sólo puede raspar de la izquierda. Y, encima, ve Anguita como se lo quieren arrebatar desde las filas socialistas. Es lo malo de estas cosas, que los golpes te vienen por todos lados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_