La editora del "Avui" debe 4.000 millones a la Hacienda pública
VIENE DE LA PÁGINA 1 Premsa Catalana, SA, tiene una deuda cercana a los 4.000 millones de pesetas contraída con la Seguridad Social y Hacienda. El pago de esta deuda ha sido objeto de negociaciones con la Administración por parte de representantes de la empresa y de medios vinculados a los que serán, previsiblemente, sus nuevos accionistas. De momento, estas negociaciones no han dado resultados. Medios conocedores de estas negociaciones dicen que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, al margen de no ver rentabilidad política para el Partido Popular (PP) en esta medida, se ha amparado siempre en que la ley de sociedades anónimas exige para la total o parcial condonación de una deuda de este tipo que la empresa esté en situación de suspensión de pagos. Las indecisiones de los posibles nuevos accionistas de Premsa Catalana, SA, han ido creciendo a medida que se acerca la fecha del 29 de junio, cuando está prevista la celebración de una junta extraordinaria que ratificará la ampliación de capital. El diario Avui vende 34.000 ejemplares diarios, según el último control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). A criterio de medios cercanos a la operación, "en la actualidad, los ingresos por publicidad del diario están muy por debajo de su nivel de difusión". A partir de esta consideración, la reactivación del diario depende de su inclusión en un grupo multimedia importante como es el Grupo Godó, afirman estos medios. Esta argumentación, coincidente con el diseño inicial, parte de la base de que La Vanguardia, con unos ingresos anuales por publicidad cercanos a los 12.000 millones de pesetas, aceptaría ser accionista del Avui. Administrador único La junta extraordinaria de accionistas del Avui tiene previsto también nombrar administrador único de la empresa. Ello supondrá concentrar en una persona los actuales poderes del consejo de administración y, por lo tanto, en la práctica supone la disolución del consejo del Avui. La sociedad editora, Premsa Catalana, SA, está presidida por Jaume Vilalta, hermano del secretario de Estado de Infraestructuras y ex consejero de Medio Ambiente la Generalitat, Albert Vilalta. Al frente de la gestión de la empresa está la directora general, Cristina Coll Huix. Ricart Masó desempeña el cargo de consejero. La mayoría de las acciones de Premsa Catalana, SA, está en la actualidad en manos de la Fundación Bernat Desclot, que hace unos años estuvo presidida por Antoni Subirà, actual consejero de Industria y Energía de la Generalitat. La fundación está integrada por personalidades nacionalistas próximas al presidente Pujol. En los últimos años, han pertenecido a la citada fundación y han estado vinculado a la empresa Premsa Catalana, SA, varios empresarios, entre los que destaca Carles Sumarroca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Canal 33
- La Vanguardia
- Albert Vilalta
- Premsa Catalana
- CVC Grupo Consejeros
- Subirà Antoni
- Carles Sumarroca
- Jaume Tomas
- Jaume Vilalta
- Agrolimen
- Gallina Blanca
- Diario Avui
- TV3
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Prensa
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupo comunicación
- Gente
- Televisión
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Empresas
- Política