EH culpa al PP y UPN de los incidentes tras el acto de Ynestrillas en Pamplona
Dirigentes de Euskal Herritarrok responsabilizaron ayer al PP, UPN y al delegado del Gobierno en Navarra de los incidentes ocurridos el sábado por la noche tras el mitin de Ynestrillas y afirmaron que el objetivo de esta "provocación" era frenar el avance electoral de la coalición abertzale y del proceso político iniciado con la tregua de ETA. Joseba Permach, Pernando Barrena y Patxi Zabaleta aseguraron, en una comparecencia en la que mostraron varios casquillos, cartuchos y dos pelotas de goma recogidas tras los incidentes, que éstos se originaron por la coincidencia en el tiempo y lugar de los actos públicos del ultra Sáenz de Ynestrillas y de EH. Los incidentes se saldaron con seis detenciones y cuatro policías heridos. Tras adelantar que presentarán una denuncia por lo sucedido, Barrena aseguró que fue una militante de UPN quien gestionó el permiso para el mitin de Sáenz de Ynestrillas. Al respecto, y después de calificar a éste de "monigote" al servicio de PP y UPN, Zabaleta afirmó que ayer en Pamplona no sólo se quiso perjudicar a EH sino que "se puso en riesgo y se perjudicó a todo un sector económico de Navarra", ya que el mitin ultra fue autorizado para celebrase en la Plaza del Castillo, sede de la feria del libro, lo que ya motivó desde el viernes las protestas públicas de quienes participaban en ella. Barrena indicó que ayer en Pamplona se vio "la cara y la cruz" del 13 de junio, en una plaza de toros en la que EH consiguió reunir a 13.000 personas, frente a los "mil nostálgicos" que reunió José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.