_
_
_
_
_

Los populares necesitarán pactar de nuevo

El Partido Popular seguirá siendo la fuerza política más votada en la comunidad de Aragón en las próximas elecciones autonómicas, obteniendo 28 escaños, uno más que en los comicios de 1995. También el PSOE mejora posiciones y obtendrá 21 diputados, dos más que en la Cámara anterior.La Chunta Aragonesista pasaría de dos a cuatro escaños. Los grandes perdedores serán el Partido Aragonés (Par), que pasa de 14 a 11 diputados, e Izquierda Unida, que cedería dos de sus cinco escaños.

En cualquier caso, se trata de un resultado que no alteraría los equilibrios políticos básicos de la comunidad aragonesa, en la que serán necesarios pactos poselectorales a fin de formar mayorías de gobierno, como ya ha ocurrido en la última legislatura.

La actuación del Ejecutivo autónomo merece una calificación media de 5,2, que sube hasta un 6,4 entre los votantes del Partido Popular y un 5,4 entre los del Par, socio del Gobierno .

El presidente de la Comunidad, Santiago Lanzuela, que es conocido por el 80% de los aragoneses, obtiene una puntuación levemente superior, 5,3. La actuación de Lanzuela al frente del Gobierno regional es calificada de positiva, además de por sus propios votantes, por el electorado del Par y por los aragoneses que votarán por primera vez en estos comicios.

En cuanto al candidato socialista a la presidencia de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias obtiene una valoración media de 5,4, es decir, una décima más elevada que la del actual presidente regional. A pesar de ello, sólo el 28% de los votantes conoce a este candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_