_
_
_
_
_

El PSOE cobra la factura que los votantes pasan al PP

Los socialistas tienen la posibilidad de recuperar el Gobierno en Asturias si se confirman los sondeos. Las perspectivas electorales favorecen al PSOE, que pasará a ser la fuerza política más votada con 21 escaños, cuatro más que en 1995. No obstante, para gobernar necesitaría llegar a pactos poselectorales.El Partido Popular perdería a su vez cuatro de sus 21 diputados, lo que confirmaría que los votantes castigan la ruptura del partido con su presidente autonómico, Sergio Marqués.

Izquierda Unida perdería igualmente dos de sus seis escaños actuales, mientras que el Partido Asturianista (Pas) conseguiría dos escaños, uno más que en los anteriores comicios autonómicos.

Marqués, que se presenta bajo las siglas de Unión Renovadora Asturiana (Uras) tras su ruptura con el PP, no desaparecería del panorama político. La encuesta le adjudica un único escaño, el suyo. La especial coyuntura política vivida por el Principado durante este último año, pasa también factura a la hora de valorar la gestión de su Ejecutivo y de su presidente, Sergio Marqués. La gestión desarrollada por el Gobierno regional no consigue pasar el examen de la ciudadanía, que lo suspende con un 4,4 en una escala de 0 a 10 puntos. La actuación de Marqués es también calificada de forma negativa (4,5).

El mayor avance de los socialistas se produciría en la zona centro de Asturias, donde el PSOE obtendría 14 diputados, tres más que en los comicios celebrados en 1995. Los mismos escaños perdería en esta circunscripción el Partido Popular, que vería reducida su representación de 15 a 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_