Mayor achaca la ventaja del PP al "desprestigio" del discurso socialista
La "campaña de desprestigio" del PSPV hacia el BNV, por una parte, y el "aburrimiento" que causan en el electorado ciertos dirigentes socialistas como el alcalde de Alcoy, Josep Sanus, son algunas de las grandes causas que para los nacionalistas explican el posible triunfo del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas. Tras la exposición de estos argumentos, Pere Mayor, candidato a la Generalitat Valenciana por el Bloc-Els Verds, y David Abad, alcaldable por BNV-Nacionalistes d"Alcoi, reclamaron ayer en esta ciudad el apoyo de los votantes de izquierdas para amortiguar en el Parlamento autonómico una eventual mayoría absoluta del PP. Para el candidato nacionalista a la alcaldía de Alcoy la posible victoria del PP "sería algo muy contraproducente para la ciudad", por lo que instó a que estas encuestas sean "motivo de reflexión total". Abad dijo que la ciudad debería pasar de "la edad de piedra", en alusión a las obras, a la "edad de las personas", con una política participativa. Y solicitó el apoyo de los "votantes socialistas desencantados" a fin de "dar un aire nuevo a la ciudad". A juicio del líder del Bloc, la coalición es "sin duda" la única opción "que puede permitir que el PP no obtenga la nefasta mayoría absoluta que castigaría seriamente los intereses valencianos". No dudó en reconoce que tiene "miedo" a ese resultado y postuló a sus candidatos como los únicos que pueden parar "el proceso de privatizaciones, de desvalencianización y de crispación constante que practica el PP". Mayor buscó con la petición del voto progresista poder mejorar su situación "en la raya" que vaticinan las encuestas para BNV-Els Verds. "Son encuestas que se acabaron el 20 de mayo y desde entonces hemos mejorado", añadió. Mayor sugirió a los dirigentes socialistas que pusieran en práctica con el Bloc la estrategia que la Democracia Cristiana utilizó en las elecciones alemanas y en la que al final del campaña solicitó el voto para los liberales. Amenaza de acuerdos El candidato a la presidencia dijo que el PSPV "no va por buen camino" si se dedica a atacarles o "incluso amenaza con acuerdos con el PP". Sobre esto último recordó que la coalición entre PP y PSPV en el Ayuntamiento de Muro d"Alcoi (El Comtat) y que evitó que el nacionalista Ximo Llorca se hiciera con el bastón de mando municipal sólo sirvió para que el PP ganase una alcaldía más. El acto se desarrolló ayer por la mañana en Alcoy, en la Plaza de Días, donde los dirigentes nacionalistas tomaron contacto con medio centenar de simpatizantes y candidatos del partido de L"Alcoià, El Comtat y Foia de Castalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mitin electoral
- Elecciones Autonómicas 1999
- Coaliciones electorales
- Elecciones Municipales 1999
- Comunidades autónomas
- Actos electorales
- Campañas electorales
- Resultados electorales
- Elecciones municipales
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Comunidad Valenciana
- Elecciones
- España
- Administración pública
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política