Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO Giro de Italia

Merckx también tuvo que dejar el Giro

El gran campeón belga dio positivo en anfetaminas en 1969

Marco Pantani, más caníbal que nunca. Curiosidades de la vida. Hace 30 años, el 30 de mayo de 1969, Eddy Merckx, el caníbal, arrasaba en la contrarreloj de Cesenatico del Giro y vestía la maglia rosa. El día 31 la etapa llegaba a Savona, donde el gran campeón belga se sometió al habitual control de orina. Estaba por la noche en su hotel cuando le llegó la noticia: había dado positivo por anfetaminas. Se quedaba sin ganar el Giro, sin repetir el triunfo que ya había conseguido en 1968. Fue la única vez en que un líder del Giro tenía que dejar la carrera por un asunto de dopaje. Fue uno de los golpes más fuertes al deporte. Una de las imágenes históricas del deporte es la de Merckx, respetadísimo campeón, con una camiseta blanca llorando ante las cámaras de fotógrafos y televisión. Entre sorbos, grueso, ojos rojos y escocidos, Merckx contesta al entrevistador. 30 años antes, los mismos argumentos que ahora. "No sé cómo ha podido pasar esto", dice. "He pasado ya 17 controles y nunca he dado positivo. Yo soy un ciclista limpio, no necesito tomar nada para ganar". Su equipo avanza la teoría conspiratoria: "Alguien le ha echado anfetaminas en el bidón de agua". Aquel Giro lo ganó finalmente Felice Gimondi, el gran ídolo italiano.Felice Gimondi es una persona muy cercana a Pantani actualmente. Es relaciones públicas de la Bianchi, la mítica marca de bicicletas que usó en su tiempo Fausto Coppi y ahora el Pirata. Ayer andaba por el hotel de Pantani. Triste. "Había logrado atraer hacia el ciclismo a una afición totalmente nueva y muy joven. Pantani había creado moda, mira cómo todo el mundo se pone el pañuelo en la cabeza imitándole, cómo todos quieren ser el Pirata. Había vuelto el entusiamo", dice Gimondi.

¿Le recuerda al caso de Merckx en el Giro de 1969? "Cómo no me lo va a recordar", señala. "Pero también me acuerdo de una cosa: dos meses después del incidente, Merckx ganó el Tour". Pantani, en cambio, dice que va a abandonar el ciclismo..."Eso lo dice ahora en caliente, porque tiene mucha rabia. Pero en cuanto pasen unos días, ya verá como vuelve a correr. El tiempo cura muchas heridas. No dudo que Marco correrá el Tour e intentará ganarlo para demostrar que esto es un error".

Martinelli también tiene memoria y también se acuerda del Giro de 1969. "Claro que recuerdo que Merckx ganó después el Tour, pero si se lo digo ahora a Marco para darle ánimos ya sé dónde me mandará, me mandará callar".

Eddy Merckx tenía 23 años por entonces (Pantani tiene ahora 29) y era un precoz campeón. Antes de aquel desgraciado día el caníbal belga había ganado un Giro (1968); después, cinco Tours (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), cuatro Giros más (70, 72, 73 y 74) y una Vuelta (1973).

El último escándalo

Sin ser dopaje confirmado, el caso Pantani es el último gran escándalo del deporte. El atleta y velocista canadiense Ben Johnson, positivo con anabolizantes tras asombrar en los Juegos Olímpicos de Seúl88, fue el primero. Después, el futbolista Diego Armando Maradona, tras estar mucho tiempo en el filo de la navaja, fue expulsado del Mundial94 de Estados Unidos, por consumir cocaína. En 1998, el Tour devolvió al ciclismo el triste papel protagonista. Pero entonces, el último rey, Pantani, se salvó de la quema. Ahora, no.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de junio de 1999