_
_
_
_

Mbeki promete una nueva era de reformas en Suráfrica tras su triunfo

El Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela y Thabo Mbeki se prepara para llevar a cabo la segunda parte de las reformas en Suráfrica. Si en 1994 el objetivo era desmontar el sistema de segregación social, en 1999 la misión es acabar con la misera y el paro, dos lacras que afectan a más del 42% de la población negra. Ésas son, según los dirigentes del partido, las prioridades del futuro presidente Mbeki.El ANC estaba ayer a punto de obtener los dos tercios del Parlamento. Un problema informático impidió finalizar el recuento y la verificación de los votos que aún faltaban, cerca de 2,6 millones sobre un total de 18. Los últimos datos le otorgaban el 66,5% de los sufragios emitidos, a sólo cinco décimas de los votos necesarios para transformar su aplastante victoria en la urnas en el control de dos tercios del Legislativo. Esta meta es una de las máximas aspiraciones del partido de la mayoría negra, pues le permitirá enmendar sin oposición alguna la Constitución del país en asuntos clave como la propiedad de la tierra. Después de su gran victoria en las elecciones, Mbeki dedicó la jornada del viernes a preparar su equipo de Gobierno y estudiar alguna de las medidas más urgentes. La prioridad anunciada -la lucha contra la pobreza y el paro-, dos males endémicos que afectan a la población negra, es la que exigen ahora los principales medios de comunicación.

"El partido debe interpretar su mandato como una última opotunidad para llevar a cabo sus promesas electorales después de cinco años de Gobierno", aseguraba ayer el editorial del diario Star, uno de los más influyentes que dio de antemano su apoyo al ANC.

"Mbeki y el partido deben interpretar su victoria como un mandato para cambiar la vida de la gente, especialmente de los negros, las principales víctimas del apartheid", prosigue. "Es un mandato claro: el pueblo quiere la transformación de la sociedad".

El periódico The Citizen (conservador) coincide en su diagnóstico: "El primer desafío del nuevo Gobierno será cumplir sus promesas electorales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_