_
_
_
_

Pinochet será sometido a un juicio de extradición de cinco días en septiembre

ENVIADO ESPECIALEl magistrado Graham Parkinson, del Tribunal Penal Central de Londres, convocó ayer para el próximo 27 de septiembre el comienzo del juicio de extradición del general Augusto Pinochet, proceso que durará cinco días, hasta el 1 de octubre inclusive. El magistrado se tomará después una o dos semanas para anunciar su veredicto sobre si se debe enviar al ex dictador a España, según lo solicita el juez Baltasar Garzón. España tiene hasta el 31 de agosto para presentar un resumen escrito de su posición, y la defensa de Pinochet, hasta el 14 de septiembre para responder.

Nada más sentarse el magistrado Graham Parkinson en la sala número 1, pasadas las 11.30 de la mañana, hora peninsular española, Brian Gibbins, miembro de la Fiscalía de la Corona, que representa a España, señaló que el Alto Tribunal de Justicia rechazó, el pasado 28 de mayo, la petición de la defensa de Pinochet para impugnar la autorización del ministro Jack Straw al procedimiento de extradición. "Como sabe el magistrado, esa petición ha sido denegada", dijo Gibbins. Y a continuación leyó el párrafo en el que el juez Ognall, del Alto Tribunal, en la que urge a mantener con la mayor rapidez el juicio de extradición,

Más información
Representantes del ex dictador buscan abogados para su defensa en España

El abogado de Pinochet, Julian Knowles, aclaró que la defensa no ha decidido todavía (tiene hasta el próximo lunes) si recurrirá ante el Tribunal de Apelaciones contra la decisión del juez Ognall, pero que no tenía objeción a fijar la fecha para octubre. Knowles sustituyó a los primeros espadas de la defensa del ex dictador, que ayer se encontraban en Madrid, con el abogado Ernesto Díaz-Bastién, defensor del traficante de armas y drogas Monzer al Kassar en el juicio del caso Achille Lauro, en la Audiencia Nacional. Gibbins, a su vez, recordó que el proceso de investigación continúa abierto en España y que era previsible la presentación de nuevos materiales. Y Knowles dijo: "Estoy perturbado por este anuncio: pedimos una orden que prohíba aportar nuevos materiales". Gibbins replicó: "El magistrado no tiene facultades para dictar esa orden. Sería un error interferir en la investigación".

España aportará más datos

El magistrado se retiró y unos minutos después traía su resolución. "El señor Gibbins tiene razón. No voy a dictar una orden con una fecha", dijo. Y resumió el plan de trabajo: "Espero que España nos entregue al juzgado y a la defensa de Pinochet un resumen de los cargos y casos el próximo 31 de agosto. Asimismo, la defensa de Pinochet tendrá que dar su respuesta el 14 de septiembre, lo que les permitirá contar con dos semanas. Durante este periodo, si cualquier parte quiere hacer alegaciones, esto puede arreglarse. No tengo comentario sobre el hecho de que en España la investigación continúe, pero debemos asumir que es necesario establecer fronteras lo más rápido posible". El magistrado recordó que la vista de cinco días, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, tendrá lugar en el Tribunal Penal Central de Londres, a la que no asistirá, por petición propia, Pinochet, mientras que el veredicto tendrá que anunciarse en el tribunal de alta seguridad de Belmarsh, el sitio más adecuado ya que en dicho acto es preceptiva la presencia del ex dictador.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_