_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Acuerdo de Paz

El presidente de Montenegro aplaude el acuerdo, pero cree que ha llegado tarde

El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, aplaudió ayer la decisión del dirigente yugoslavo, Slobodan Milosevic, de aceptar el plan de paz internacional para Kosovo, aunque descartó que haya lugar para el triunfalismo. "La decisión ha sido la justa, pero ha sido adoptada muy tarde, tras muchos sufrimientos del pueblo y del Estado (...) Por eso nadie tiene derecho al triunfalismo", dijo Djukanovic.Las autoridades de Montenegro -pequeña república de 600.000 habitantes que con Serbia constituye la Federación yugoslava, con una población de 10,5 millones de personas- no fueron consultadas sobre el plan de paz aceptado por Milosevic y por el Gobierno serbio de Momir Bulatovic, ex presidente de Montenegro y oponente político de Djukanovic. Desde que comenzaron los bombardeos de la OTAN el pasado 24 de marzo, Djukanovic acusó a Milosevic de ser responsable de la crisis de Kosovo y de la intervención militar aliada. La actitud reformista y pro-occidental de Djukanovic y las críticas que lanzó a Milosevic, al acusarle de mantener un régimen autoritario y de haber llevado al país al aislamiento internacional, han hecho que la OTAN evite bombardear en lo posible objetivos en Montenegro.

Más información
Una paz triste para los serbios

"Todos hemos salido rotundamente derrotados con lo que ha ocurrido en los últimos meses", subrayó Djukanovic, tras conversar ayer con el Patriarca cristiano-ortodoxo Pavle. Añadió que "tras todo esto, a pesar de todo, ayer [por el jueves] en Belgrado se adoptó la decisión que detendrá los sufrimientos, las penas y muertes de nuestro pueblo y la destrucción de los bienes materiales". "Ahora habría que concentrar nuestra atención en la forma en que, en el periodo más breve posible, podríamos recuperar el tiempo perdido, curar las heridas sufridas y reconstruir lo que ha sido destruido. También tendríamos que intentar recuperar un lazo con lo que hoy representa la civilización moderna", añadió. En alusión a las tensiones políticas entre Montenegro y las autoridades de Belgrado, Djukanovic llamó a la moderación e insistió en que "éste no es el momento para pedir cuentas y hacer reproches a nadie". En su opinión, "a pesar de todo, hemos logrado conservar la paz en Montenegro y, al menos en nombre de Montenegro, salimos de esta agonía yugoslava con la paz como nuestra principal inversión hacia el futuro".

Al conocer el jueves la decisión de Belgrado, el líder del Partido Socialdemócrata (SDP), Zarko Rakcevic, aplaudió ese paso "hacia el cese de los bombardeos y el regreso de la paz". "Pero ahora se plantea la pregunta de si eso no se podría haber hecho antes para evitar la pérdida de vidas y las destrucciones catastróficas", indicó Rakcevic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_