_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Europeas

El PP afirma que los ataques del PSOE a De Palacio perjudican a España

Javier Casqueiro

El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió ayer al PSOE de que su campaña de insultos y descalificaciones sobre Loyola de Palacio por el caso del lino "no es el camino" adecuado para defender los intereses de España en Europa ni en el mundo. El aviso de Arenas no se produjo a beneficio de inventario. El dirigente del PP aprovechó el teórico consenso de los dos grandes partidos en España sobre la figura del socialista Javier Solana, actual secretario general de la OTAN, como próximo superministro europeo de Exteriores (Mister Pesc) para asegurar que mientras los populares "se alegran" de ese nombramiento, el PSOE "denigra" a De Palacio para evitar que sea una comisaria europea. de Palacio insistió en éste mismo asunto en el mítin celebrado en el Palacio de festivales de Santander ante 2.000 simpatizantes. Y se atrevió a asegurar que por este comportamiento destructivo del PSOE "ningún español de buena fe, tampoco los militantes socialistas, debería votar s este partido hasta que se recomponga". Arenas tildó al PSOE de sectario y dogmático".La caravana electoral del PP pasó rápidamente por Asturias para recalar por la noche en Santander. Durante su estancia en el Principado, no se dejó de hablar de cascos, en concreto de cómo recuperar esos centros históricos de las ciudades para los peatones, con el ejemplo de Oviedo y de Madrid como principales exponentes del buen trabajo de los alcaldes populares. Nadie se detuvo mucho en el papel jugado por el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, en el último año en su feudo político. Tampoco se le achacó públicamente el varapalo que ayer confirmaba la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para el PP en Asturias.

Más información
Díez y De Palacio se acusan mutuamente de poner en riesgo las subvenciones agrícolas a España

Debates en televisión

Arenas prefirió elogiar la intervención de Loyola de Palacio en el primer debate en televisión (Tele 5) de esta campaña y contraponer su conocimiento de los asuntos europeos al de su adversaria, la socialista Rosa Díez.Esta alusión de Arenas a la rival socialista le sirvió para "lamentar" unas manifestaciones del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en las que anunciaba que su partido "iba a denigrar a Loyola de Palacio en Europa" para evitar que pudiese ser designada comisaria en el futuro gobierno de la UE de Romano Prodi.

Arenas se preguntó qué habría dicho el PSOE en su día si el PP se hubiera negado a que "nadie directa o indirectamente vinculado" con los gobiernos socialistas "pudiera tener acceso a las instituciones europeas". Esta andanada indirecta tenía como destinatario a Javier Solana, ministro y portavoz en gabinetes de Felipe González y actual secretario general de la OTAN. Arenas lo confirmó al indicar que el PP y el Gobierno "se alegran" de que, con su apoyo, Solana vaya a ser ahora Mister Pesc "y de que un español vaya a tener una responsabilidad tan importante". E insistió en que "los intereses de España están por encima de los del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_