_
_
_
_

CCOO quiere que en cada empresa una mujer persiga el acoso sexual

El sindicato edita una guía sobre el problema

Amaya Iríbar

El sindicato CCOO aprovechará las elecciones sindicales para intentar que en cada comité de empresa un delegado se ocupe de las denuncias de acoso sexual. Este representante de los trabajadores deberá ser mujer, para facilitar el acercamiento de la mayoría de los denunciantes, según explicó ayer la secretaria de la Mujer de CCOO, María Jesús Vilches. Y contará con una base para actuar: la guía sindical que la central ha editado para prevenir y combatir estas conductas, con la ayuda de la Comisión Europea y del Instituto de la Mujer, y que fue presentada ayer en Madrid.Las denuncias en España por acoso sexual en el trabajo "se cuentan con los dedos de la mano", reconoció Vilches. Pero no porque no se produzcan tales situaciones, sino porque la mayoría de las víctimas no es consciente de ellas o prefiere aguantar por miedo a perder el puesto. Para CCOO estas agresiones, castigadas con multas de entre 500.001 y 15 millones de pesetas, son "un grave problema que sufren muchas mujeres", sin que existan datos fiables.

La guía define el acoso como una situación no consentida de la que el agresor es consciente. Y da armas a los representantes sindicales para asesorar a la víctima. Si ésta decide denunciar, CCOO prefiere la vía laboral o civil, explicó Vilches, antes que un tribunal penal, si bien el sindicato defiende que el Código Penal castigue el acoso tanto de un jefe sobre un subordinado como entre compañeros. Este último es "menos identificable" porque no hay abuso de poder.

La pretensión del sindicato es llegar con esta guía a cada empresa. Pero el documento sólo se dsitribuirá entre sus delegados sindicales. Las empresas de menos de 10 trabajadores no están obligadas a tener representación sindical, por lo que se quedarán por ahora sin esta herramienta, pese a ser en ellas donde resulta "más difícil" denunciar y perseguir esasconductas. También las empresas mayores, pero sin representantes de CCOO, tendrán que esperar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_