Del 'doberman' y otras especies animales
En una reseña, supongo que algo apresurada, sobre el vídeo para la campaña al Parlamento Europeo de Izquierda Unida Federal, el contumaz comentarista de EL PAÍS, especializado en negar el pan y la sal a dicha formación política,Rodolfo Serrano, arremete contra él, afirmando que, en comparación, la imagen del doberman de las últimas elecciones se queda en nada, e incluso, incurriendo en manifiesta exageración, que "es difícil que no pase a la historia de España". Luego explica que en el mismo aparecen dos "boxeadores", cuando en realidad se trata de participantes en un combate de lucha libre, que, con las voces de Aznar, Alfonso Guerra y Felipe González, se reprochan mutuamente escándalos varios. Efectivamente es así, pero dichos escándalos, el caso Zamora, el caso KIO, el caso del lino y otros no son ninguna invención maliciosa, sino simple reproducción de lo que a diario aparece en los periódicos, entre ellos aquel en el que colabora el señor Serrano, y se puede afirmar que lo único que hacen los dos contrincantes es lanzarse el uno al otro titulares de prensa.A continuación una voz se pregunta quién habla de los problemas que realmente interesan y preocupan a la mayoría de la población, el paro, la jornada de 35 horas o la guerra de Yugoslavia, y quienes contestan no son otros que ciudadanos anónimos, quienes con total libertad expresan sus opiniones que, sobre todo en lo que respecta a la actuación de la OTAN, no parecen agradar en absoluto al señorSerrano. Reclámele a las dos señoras entrevistadas, una que se limitaba a describir los horrores de la guerra y a pronunciarse en contra de la misma y de la OTAN "con todo mi alma", y otra que, en un gesto de lo más expresivo, daba a entender que a los únicos a los que beneficia la guerra es a los que, gracias a ella, amasan fortuna. Tal claridad de ideas le debe parecer insoportable al autor, quien a continuación pasa a escandalizarse de que en el vídeo aparezcan brutales "estampas" (sic) de cadáveres y cuerpos descuartizados por las bombas. Pues bien, no se trata de "estampas", sino de imágenes de los llamados "daños colaterales" causados por los "errores" de la OTAN, y que se han repetido hasta la saciedad en informativos de todas las cadenas televisivas, sin que al parecer le hayan conmocionado en absoluto hasta que han aparecido en el vídeo de IU. Si se está a favor de la intervención militar en Yugoslavia y de los bombardeos, incluyendo los de la población civil, hay que tener la mínima decencia de ser capaz de contemplar sus efectos sin amilanarse. Finalmente, lo que al señorSerrano debe parecerle el colmo, sobre una foto publicada en la portada de su propio periódico de Aznar y Solana en la sede de la OTAN, y tras ver a los dos "boxeadores" bailando, se superponen las siglas PP y PSOE en lo que él llama "guiño": las siglas PPOE.
Pregúntese el autor si, en lo que se refiere a cuestiones decisivas, desde la jornada laboral de 35 horas por ley hasta la intervención de España en la guerra de los Balcanes existen diferencias o discrepancias mínimamente significativas entre ambos partidos que justifiquen la separación del "PPOE" en "PP" y "PSOE", y la recuperación por parte de éste de las siglas PS de tan honrosa tradición en otros tiempos.Resulta lamentable que, como los espectadores perezosos de El último tango en París, que sólo vieron la escena de la mantequilla, en un programa electoral de cinco minutos de duración el señorSerrano no haya sabido o no haya querido ver más que unos pocos segundos, sin duda llamativos, pero que no ocultan otros mensajes, como las alternativas de IU al paro, la marginación, la jornada laboral de 35 horas por ley o la necesidad de una unión de la izquierda, incluyendo a aquellos que no se resignan a que las siglas PS queden definitivamente sumergidas en el PPOE. Pero eso sería pedirle mucho al autor, quien al opinar sobre todo lo que se relaciona con IU parece estar tan lleno de prejuicios que es incapaz no sólo de valorar, sino incluso de ver. Afortunadamente, un ataque suyo es el mejor de los elogios, y uno no puede evitar la sensación de que si el vídeo electoral de IU le ha molestado hasta esos extremos es porque ha dado en el blanco. Lo preocupante sería lo contrario.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.