Londres decide hoy la fecha del proceso de extradición de Pinochet
ENVIADO ESPECIALEl magistrado del tribunal penal de Londres Graham Parkinson anunciará en una audiencia prevista para la mañana de hoy la fecha del comienzo del proceso de extradición (el committal hearing) del general Augusto Pinochet, tras ser rechazada por el Alto Tribunal de Justicia británico la solicitud de la defensa del ex dictador chileno para impugnar la decisión del ministro del Interior, Jack Straw.
El magistrado Parkinson informó a las partes el pasado 30 de abril de que se tomará vacaciones durante el mes de julio. Asimismo, puntualizó que, como magistrado más antiguo de la Sala de lo Penal de Bow Street (de Londres), será él quien lleve el procedimiento de extradición.
Por tanto, según fuentes jurídicas consultadas, las opciones de calendario son convocar la audiencia de extradición para las próximas semanas o, lo que parece probable, celebrarla durante el mes de agosto.
La citada vista llevará varias jornadas. El juez Baltasar Garzón entregó en plazo (la última fecha era el 25 de mayo) a la Fiscalía de la Corona -para hacer llegar a la defensa de Pinochet- la documentación sobre los nuevos casos de tortura y conspiración para torturar cometidos a partir del 8 de diciembre de 1988, que se añadieron a la petición inicial, lo que redondea unos 50 casos.
Exposición de cargo
El abogado Alun Jones, por la Fiscalía de la Corona, que representa a España, expondrá los cargos y los casos concretos. A su vez, el abogado Clive Nicholls, que representa al ex dictador Pinochet, rebatirá y presentará sus objeciones.Una vez debatidos los delitos, será el magistrado Parkinson quien deberá adoptar la decisión de entregar a Augusto Pinochet a España o dejarlo libre. La decisión del magistrado será suceptible de recurso ante el Alto Tribunal de Justicia del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.