_
_
_
_

Asignatura aprobada

"Para nosotros, las elecciones se han desarrollado de una manera libre, como en 1994, pero con muchas menos irregularidades que hace cinco años", aseguró a France Presse Nico Scholten, presidente de la Asociación de Parlamentarios de Europa Occidental, que encabezó uno de los equipos de observadores internacionales. "Nuestras conclusiones son sencillas: debemos felicitar a Suráfrica por lo ejemplar de su proceso electoral".El Congreso Nacional Africano (ANC) de Thabo Mbeki, pese a su gran victoria nacional, no tendrá, como deseaba, el control de todas las Asambleas legislativas de las 10 regiones. Hay dos en las que su victoria parece complicada.

En El Cabo occidental, donde se concentra parte de la minoría blanca de Suráfrica, el Nuevo Partido Nacional (heredero del aparheid), ha perdido la mayoría abosluta. Se queda, según los últimos resultados provisionales, en el 41%, lo que representa una caída de 20 puntos. El ANC logra el 38,6% de los votos. Pero ninguno de los dos podrá gobernar en solitario sin tener en cuenta a un tercero: el Partido Democrático de Tony Leon, que, con el 12,6% de los votos, será decisivo en El Cabo occidental. Es su oportunidad para consolidar con un Gobierno regional su éxito nacional.

Más información
Mbeki roza la mayoría aplastante que necesita para reformar la Constitución de Suráfrica

En KwaZulu-Natal, la provincia de mayoría zulú, el Partido Inkhata de Mangosuthu Buthelezi consigue el 40,5% de los votos. En segundo lugar, en lo que los expertos denominan un virtual empate técnico, el ANC logra el 39,3%. Pero falta aún por escrutar casi la mitad de las papeletas electorales y puede haber sorpresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_