Un libro recopila 70 recetas de cocina andaluza para primavera y verano
Piriñacas, gazpachos, ajilimójilis, fideos a la parte, salmorejos, monas de pascua... En el libro Cocina Andaluza de Primavera y verano (Ed. Sarriá) la periodista y redactora de El PAIS Esperanza Peláez ha hecho un tributo a la memoria de la ternura gastronómica y al aprendizaje de la aritmética de los fogones junto a su abuela y el resto de las mujeres de su familia. Allí recopila, con un lenguaje ameno y riguroso, setenta recetas de la cocina andaluza para las temporadas de primavera y verano.
Gran parte de las recetas incluidas en el libro han sido publicadas en las páginas de EL PAÍS Andalucía en la Semana Santa y el verano pasado. En su selección, Peláez ha utilizado, además de fuentes familiares, abundante bibliografía de otros autores que se han acercado a la cocina andaluza, mozárabe o sefardí, como Enrique Mapelli, Miguel Salcedo, Luis Benavides Barajas o el rabino Robert Sternberg. La periodista, excelente cocinera, plantea cada receta con textos breves y amenos donde incluye desde una pincelada del valor cultural, histórico o gastronómico de los platos seleccionados hasta sus ingredientes y forma de preparación. La ilustración del volumen ha corrido a cargo de Cristina Peláez. La autora reconoce que su pretensión era hacer un libro "que además de servir para cocinar pudiera leerse y descubriera la riqueza de la cocina andaluza". Peláez señala las múltiples y añejas influencias culturales que guardan muchos platos de la gastronomía de Andalucía. "Es muy conocida la influencia de la cocina andalusí, pero hay otras más ocultas que pueden remontarse incluso a la época fenicia, como son los salazones, que eran la única forma de conservar el pescado sin que se pudriese". Recetas como las berenjenas rondeñas rellenas de queso y hierbas aromáticas o los calamares rellenos de sobrasada y canela se entremezclan con los muy conocidos gazpachos, salmorejos o frituras. En su redacción, la autora introduce consejos muy útiles para principiantes en el arte culinario. En la edición, que ayer se presentó en la Feria del Libro de Málaga, la periodista reconoce su admiración por la cocina sefardí "tan rica como influyente en el panorama de la cocina mediterránea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































