Un juzgado fija otra subasta de 'Diario 16' para el 29 de julio
La actual editora presenta varios recursos
La cabecera del periódico Diario 16, que fue adjudicada en pública subasta por el juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid al grupo editor de La Voz de Galicia en enero de 1998, vuelve a encontrarse con problemas judiciales. Un juzgado distinto del anterior, en concreto el número 15 de lo Social, dictó un auto el pasado 28 de mayo en el que establece una nueva subasta de Diario 16 y fija tres convocatorias de la misma, la primera de ellas para el próximo 29 de julio.La actual propietaria de la cabecera es la sociedad Distribuidora Gallega de Publicaciones, SL (Disgasa), que ha mantenido el periódico en la calle desde el primer día tras la adjudicación y en febrero pasado abordó un nuevo diseño y reforzó el equipo de colaboradores. Esta empresa ha interpuesto recurso contra esa decisión, por entender que la cuestión planteada es un problema de competencias entre dos juzgados diferentes.
Según el auto del juzgado de lo Social número 15 de Madrid, los bienes sujetos a la nueva subasta serían los embargados como propiedad de Información y Prensa SA (la antigua editora de Diario 16) y de otras sociedades del Grupo 16 que fueron transferidas a Distribuidora Gallega de Publicaciones. En el listado de bienes relacionado en el documento judicial aparecen desde Bolsa 16 hasta Cataluña hoy, pasando por las cabeceras regionales de Diario 16. La tasación media de estas publicaciones es de 20 millones de pesetas.
Calma en el Grupo Voz
A través de su asesoría jurídica, el Grupo Voz ha interpuesto ya el correspondiente recurso, según precisó a este periódico Francisco Do Campo, director de comunicación de la empresa gallega. "Acatamos el auto judicial, pero el proceso está abierto en varios frentes", matizó. Do Campo transmitió la "más absoluta tranquilidad" respecto al presente y al futuro de Diario 16.Para el Grupo Voz, este nuevo auto es un paso más en el problema de competencias que se arrastra entre varios juzgados. "Hay diferentes vías: unas nos dan la razón y otras nos la quitan", recalcó.
El portavoz de la actual editora de Diario 16 precisó que el juzado de Primera Instancia número 40 de Madrid les adjudicó la cabecera de dicho periódico a principios del año pasado por 527 millones de pesetas. Ese mismo juzgado "mandó inscribir la marca a nuestro nombre en la oficina comercial del registro de patentes y marcas", recuerda Do Campo. En aquella subasta sólo hubo una puja. En representación de Disgasa acudió a la misma Emilio Rey, editor de La Voz de Galicia.
Amparo al Constitucional
El Grupo Voz ha interpuesto también un recurso de casación y otro de amparo -este último, ante el Tribunal Constitucional- contra una resolución anterior, también del juzgado 15 de lo Social, que reclama a los dueños actuales de Diario 16 un total de 1.190 millones de pesetas. Esta cifra corresponde a las deudas salariales y otras indemnizaciones pendientes de cobro por parte de los empleados que trabajaron para la antigua editora del periódico. El auto en cuestión requiere el pago apelando al principio "de subsistencia y subrogación en las cargas anteriores preferentes que corresponden a créditos laborales privilegiados y superprivilegiados".En representación de los trabajadores como ejecutante mayoritario, el abogado Nacho Montejo puntualizó ayer que se han pagado ya alrededor de 130 millones de pesetas. Montejo expresó su empeño para que "la Voz pague lo máximo posible".
De los 527 millones de pesetas depositados por Disgasa como consecuencia de la subasta de enero de 1998, quedan todavía sin repartir entre los antiguos trabajadores alrededor de 200 millones. Además del dinero obtenido por la adjudicación de las cabeceras de Diario 16, los trabajadores han cobrado también por la venta de la rotativa del periódico (casi 50 millones de pesetas) y por el archivo gráfico (30 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.