ELECCIONES 13-J

Rosa Díez critica que Aznar oculte al Parlamento sus propuestas para la cumbre de Colonia

Los presidentes de los 15 países miembros de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana en Colonia (Alemania) y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, es el único que "no ha hablado en el Parlamento ni ha tratado de pactar lo que va a proponer en esa cita importantísima". Esa es la acusación que lanzó ayer en Barakaldo (Vizcaya) la cabeza de lista del PSOE para el Parlamento Europeo, Rosa Díez. "No sólo eso", insistió la dirigente socialista, "[Aznar] nos ha advertido de que tampoco la semana que viene explicará en el Parlamento lo que ha defendido" en la cumbre europea. El empleo y la guerra de Kosovo son, aseguró la candidata, dos de los asuntos que estarán sobre la mesa en la reunión de Colonia.

Rosa Díez preguntó a Aznar desde Barakaldo si "de verdad va a comprometer recursos para que se haga la paz en Kosovo" o se limitará a seguir saliendo en fotos con refugiados. Sin embargo, el empleo centró el grueso de su intervención, ayer a mediodía, en la Casa del Pueblo de Barakaldo. La elección del tema de debate era de esperar, ya que la margen izquierda de la ría del Nervión padece una tasa de paro del 30%.La candidata socialista recalcó que el desempleo "es la lacra más importante de los europeos, especialmente de los españoles" y la lucha contra el paro el reto fundamental de la UE para el próximo lustro. Crear empleo, "pero sin rebajar el modelo social", advirtió.

La exconsejera del Gobierno vasco no ahorró críticas hacia la política de empleo del Ejecutivo central. "Aznar ha sustituido a [Margaret] Thatcher; es el último rescoldo de la derecha europea", afirmó. Y advirtió sobre "la ola conservadora" que entiende que a más empleo, más recortes sociales.

"Vergüenza para Europa"

Díez también acusó a Aznar de ser una "vergüenza para toda Europa" por haber vetado "el único plan ambicioso de empleo", el impulsado por el primer ministro francés, Lionel Jospin, y la participación de los trabajadores en las sociedades anónimas europeas. Calificó de "bien triste" que sea España el país que adopta esa postura cuando es el más carcomido por el paro de los Quince.La candidata aseguró que, aunque los beneficios de las grandes empresas españolas han aumentado un 20% desde la llegada del PP al Gobierno, los populares no han creado empleo, "sino todo lo contrario, lo han reducido".

Los socialistas están dispuestos a hacer lo posible para aguar las relaciones de Aznar con los socios de la UE. Díez se preguntó anoche en el mitin celebrado en Santander, para regocijo de la militancia socialista cántabra, con qué cara se va a presentar hoy Aznar en la cumbre europea de Colonia, porque tendrá que sentarse "con 13 presidentes a los que ha insultado diciendo que el programa de los socialdemócratas europeos es un pingajo y hace días gritó que el socialismo sólo trae fraude y corrupción". "Va a terminar hablando con ellos como con Yeltsin, por teléfono. No le va a recibir ni Tony Blair".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de junio de 1999.

Lo más visto en...

Top 50