_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Almunia acusa al titular de Exteriores de distraerse con sus negocios

Los socialistas no aceptan las explicaciones del ministro de Exteriores, Abel Matutes, en las que rectifica sus apreciaciones sobre la responsabilidad de Felipe González como mediador de la UE en el conflicto yugoslavo. Tienen claro que el PP ha dado la "consigna" de arremeter contra el ex líder del PSOE y ex presidente del Gobierno. Por eso Joaquín Almunia reiteró ayer, en Móstoles y Valladolid, que Matutes "ha sido socio hace años de Javier de la Rosa", al tiempo que invitó a investigar si el ministro ha recibido subvenciones europeas "por arrancar cepas". En opinión del secretario general, Matutes ejerce de ministro sin plena dedicación porque le distraen sus negocios.

Más información
Diez teme trabas de Aznar al plan de empleo europeo

El tono de Almunia revela el tremendo enfado que ha provocado en el PSOE la apreciación de Abel Matutes sobre el papel de González en la antigua Yugoslavia. No cree el secretario general socialista que las críticas de Matutes, ayer rectificadas, sean producto de la casualidad, porque en la guía de campaña del PP se ha introducido la consigna de atacar al ex presidente socialista. Tampoco cree que las matizaciones de Matutes vengan por orden de José María Aznar, toda vez que éste sufre "felipitis". Almunia hizo estas consideraciones en Valladolid, junto a la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Rosa Díez; el candidato a la Junta de Castilla y León, Jaime González, y el aspirante a la alcaldía, Ángel Velasco.No hubo mucha diferencia entre las declaraciones que Almunia hizo sobre Matutes por la mañana en Móstoles (Madrid) y las que ya por la noche realizó en Valladolid, a pesar de que entre medias Matutes salió a matizar sus palabras del lunes en Bruselas y a decir incluso que siente mucho respeto por González.

En Móstoles, donde Almunia presidió un acto electoral de Cristina Almeida, candidata de PSOE-Progresistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el secretario general había señalado: "González no ha contestado al insulto de Matutes y espero que éste rectifique". Y añadió: "Parece que es público y notorio que Matutes antes de ser ministro de Exteriores y antes de ser comisario europeo, ya era una persona con muchos intereses empresariales, de los que no se ha desentendido nunca y a los que siempre les ha echado una mirada. También es público y notorio", agregó, "que Matutes tiene tierras de cultivo en Castilla-La Mancha y que percibe subvenciones de Europa". "Incluso", agregó Almunia en el mismo tono insinuante, "se dice que cobra por arrancar cepas, pero este extremo no he podido confirmarlo". Tanto tiempo tiene que dedicar a sus intereses privados, que quizá por eso sufre "despistes" o "falta de reflejos, como los que demostró al insultar a González", remató.

A la vista de la rectificación de Matutes, Almunia no insistió más en Valladolid en los asuntos empresariales del titular de Exteriores. "Como parece que se ha arrepentido, lo dejaremos pendiente para otro día. Corramos hoy una cortina de humo".

No quiere el PSOE abandonar la crítica contra el ministro de Industria, Josep Piqué, y el titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado. Almunia recordó que los socialistas pidieron la reprobación de Arias-Salgado en el Congreso por el "caos aéreo", y que no salió adelante gracias a CiU. Almunia pidió al portavoz de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, que recobre aquella frase famosa que pronunció contra González cuando gobernaba, y que fue el preludio de la ruptura entre CiU y PSOE. "Así no podemos seguir", dijo López de Lerma. "Ahora le pedimos que aplique lo mismo para el señor Arias-Salgado y no impida su dimisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la noche, en el mitin, Almunia se regodeó en Piqué por haber dado desde su ministerio una subvención a Manuel Pérez Villar, ex consejero Aznar cuando presidía Castilla y León, y que resultó condenado por prevaricación. "Piqué sigue tapando a Pérez Villar, el amigo de Aznar, para que no se vaya de la lengua de cómo llegó a gobernar en Castilla y León y no le cobre la factura".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_