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El teatro de la Maestranza funciona con el presupuesto congelado desde 1993

Margot Molina

El teatro de la Maestranza de Sevilla funciona desde hace seis años con el mismo presupuesto, 500 millones de pesetas. Esta cantidad se ha incrementado esta temporada en 40 millones para compensar la creación de un nuevo impuesto del mismo importe, del que antes estaba exento. La congelación del presupuesto, que ha provocado la reducción de un título de ópera en la temporada próxima, es el motivo por el que José Luis Castro, director del teatro, ha aceptado la renovación de su contrato sólo por un año, no por otros cinco como le ofrecía el consorcio del teatro. "Creo que el consorcio -del que forman parte Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, Consejería de Cultura y Ministerio de Educación y Ciencia-, debería reflexionar y decidir si el teatro va seguir siendo lo que es, si la Orquesta Sinfónica de Sevilla continuará, si se construirá un auditorio o si el teatro debe iniciar una nueva etapa", afirmó ayer José Luis Castro quien añadió que si "deciden convertirlo en el salón de actos de la ciudad" no podrán contar con él. Por su parte, la consejera Cultura, Carmen Calvo, que este año ocupa la presidencia del consorcio, dijo que las administraciones realizan "un esfuerzo titánico" y que la "realidad es tremendamente positiva" porque ese dinero sale de los presupuestos de los andaluces "en los que hay otras muchas carencias que cubrir". La consejera presentó, también ayer, la grabación en disco compacto de Alahor in Granata, la ópera de Donizetti que produjo el teatro la pasada temporada. Para paliar la escasez de recursos, el teatro realiza sus producciones propias de óperas con créditos avalados por el consorcio, con lo que no consumen parte del presuesto general. "Hasta el momento, los créditos se están pagando con lo que se saca de las giras de esos montajes en teatro nacionales y extranjeros", comentó Castro. El teatro de la Maestranza producirá con este sistema Las bodas de fígaro, de Mozart, para la próxima temporada. El montaje, continuación de El barbero de Sevilla, se estrenará el 22 de octubre con la dirección escénica de José Luis Castro. Lohengrin, de Wagner, se ofrecerá en diciembre bajo la batuta de Marc Soustrot; Cenerentola, de Rossini, podrá verse en enero del 2000 con las voces de Simone Alaimo y Petia Pretova, y Norma, de Bellini, subirá a escena con la dirección musical de Maurizio Arena en abril del 2000. La nueva programación incluye también el ciclo de orquestas sinfónicas de ProMúsica que, desde febrero a mayo del 2000, ofrecerá cinco conciertos de formaciones internacionesl como la de la Radio de Stuttgart o la English Chamber Orchetra.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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