Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 cambia el debate de Hermida por los cotilleos de Cristina Tárrega

Seis semanas después de su estreno, Antena 3 anunció ayer la supresión de Los comunes, el programa de debate que moderaba el veterano periodista Jesús Hermida. En su lugar, la cadena privada emitirá Póker de damas (0.00), un espacio presentado por Cristina Tárrega que mezcla ingredientes propios de la tertulia de cotilleo con los de la entrevista rosa. Tárrega comparecerá hoy por partida doble. Tras las noticias de madrugada está previsto que reaparezca con el espacio de confidencias Cristina, amiga mía (2.05).

A través de una breve nota —apenas cinco líneas de texto— Antena 3 justificó la despedida de Los comunes como el final de su "ciclo" durante la presente temporada. La cadena asegura que la reanudación del espacio se replanteará para después del verano. Entretanto, a la programación de los martes ha sido trasvasado Póker de damas, un espacio confeccionado de elementos parecidos a los de Tómbola (programa de cotilleo emitido por Canal 9 y Telemadrid), que se estrenó a mediados del mes pasado en el horario de máxima audiencia de los jueves.

Con Cristina Tárrega al frente, Póker de damas está copresentado por Las Virtudes y Carmen Janeiro. Las noticias sobre los asuntos del corazón corren a cargo de Carmen Hornillos. En su nueva ubicación elude la competencia con Tómbola, un rival claramente imbatible. En su primera edición tuyo una media de 1,8 millones de espectadores, que bajó un poco (a 1,5 millones) en su segundo y tercer pase.

Crítica de Álvarez de Toledo

El fin de Los comunes permite a Tárrega hacer doblete. Salvo el bloque de noticias que conduce Rosa María Mateo, la presentadora estará en pantalla desde la medianoche hasta las 3.20 ya que tras Póker de damas reaparecerá con Cristina, amiga mía.

Pese a que no ha habido un pronunciamiento público expreso, la defensora del espectador de Antena 3 Televisión, Consuelo Álvarez de Toledo, compartía a través del correo electrónico las críticas de algunos espectadores hacia Cristina, amiga mía: "Este programa no responde a la televisión de calidad que figura como uno de los objetivos de la cadena", contestaba Álvarez de Toledo a uno de ellos.

Tárrega desplazará de la pantalla de Antena 3 a Jesús Hermida, cuyo debate ha ocupado la noche de los martes desde el pasado 20 de abril, con audiencias muy inferiores a la media de la cadena. El día del estreno (20 de abril) fue visto por 1,7 millones de especta dores (21,5% del total) pero en la siguiente edición perdió la mitad de ellos y el porcentaje de Los comunes cayó al 13,4%. El programa tuvo altibajos posteriores, aunque siempre estuvo por debajo de la media de la cadena (23,1% en abril). El pasado 18 de mayo la cuota había descendido hasta el 11, 8%, con una media de audiencia de 714.000 espectadores. En su último pase reclutó a 576.000pensonas, con un 10,2% de cuota de pantalla.

Los comunes es la segunda oferta que desaparece precipitadamente de la oferta de Antena 3 en lo que va de primavera. La semana pasada se cayó de la parrilla La trituradora, concurso que presentaban Belinda Washington y Bermúdez en la noche de los lunes. Apenas duró un día en la pantalla. Su audiencia media fue de 1,9 millones de espectadores (16,4%)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999

Más información

  • 'Póker de damas' ocupa desde hoy el espacio de 'Los comunes'