_
_
_
_
_

Tele 5 anuncia el primer debate de cara a las europeas

La posibilidad de que se celebre un cara a cara en televisión entre las candidatas al Parlamento Europeo por el PP, Loyola de Palacio, y del PSOE, Rosa Díez, parece cada vez más lejana, y esto condiciona notablemente la realización de debates con otros formatos. Hasta el momento, Tele 5 es la única cadena que ha alcanzado el compromiso con los distintos partidos para celebrar un primer debate sobre dichos comicios, anunciado para el próximo viernes con Loyola del Palacio (PP), Rosa Díez (PSOE), Alonso Puerta (IU), Pere Esteve (CiU) y Josu Ortuondo (PNV)."Creemos que es un éxito informativo y una contribución al espectador", comentó ayer el subdirector general de informativos de Tele 5, Luis Fernández, quien confirmó el nombre del periodista Vicente Vallés como moderador del debate. Rosa Díez estaba también dispuesta a celebrar en esa cadena privada un cara a cara con la candidata popular, pero las gestiones para ello no han dado fruto, según informó Fernández.

No sólo ha resultado difícil organizar debates, sino buscar una hora para ellos. La elegida para el debate del viernes en Tele 5 resulta, cuando menos, extraña para las costumbres habituales de este tipo de espacios: de 9.00 a 10.30 de la mañana.

TVE ofrece el día 9

Televisión Española, por su parte, ha ofrecido la noche del día 9 para un coloquio electoral. Tampoco TVE será un foro propicio para un cara a cara. El Consejo de Administración del Ente Público ha acordado la emisión de un debate con las mismas cinco fuerzas políticas que se verán las caras en Tele 5. El coloquio ofrecido por la empresa estatal se celebraría el día 9 en La Primera, de 23.30 a 0.30), moderado por su director de informativos, Javier González Ferrari. Los cinco partidos parecen dispuestos a participar, pero alguno ha solicitado "más detalles". Además, TVE entrevistará a cinco cabezas de lista (empezará el PNV y concluirá el PP), realizadas por el subdirector de informativos y editor de Telediario 2, Alfredo Urdaci.Fuentes socialistas no ocultan su malestar por la forma en que están planteándose los debates televisados. Y dicen que debería hacerse "lo mismo que en las elecciones anteriores", celebradas en 1994, cuando los entonces candidatos a las europeas, Fernando Morán y Abel Matutes, se enfrentaron en un cara a cara televisivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_