_
_
_
_

Jueces para la Democracia renuncia a ir a las elecciones a salas de Gobierno

La asociación judicial Jueces para la Democracia ha renunciado a participar en las elecciones a Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, previstas para el próximo 23 de junio, en protesta por el sistema electoral mayoritario que implica la adjudicación de todos los puestos a cubrir a la lista más votada, con independencia del número de votos que obtenga cada candidatura. Así, todos los cargos irán a la Asociación Profesional de la Magistratura, conservadora.

Jueces para la Democracia, cuyo portavoz es Ricardo Bodas, se retira en protesta por un sistema que beneficiará sólo a los candidatos de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura y contra el que también han protestado las otras dos asociaciones minoritarias, Francisco de Vitoria y la Unión Judicial Independiente. Las salas de gobierno están encargadas de las cuestiones de orden, disciplinarias y funcionamiento interno de los tribunales.En un comunicado remitido a todos los magistrados, Jueces para la Democracia explica que con el sistema actual "es perfectamente posible que si se tratan de cubrir 10 puestos y una de las candidaturas obtiene el 49% de los votos frente al 51% de otra, sea a esta última a la que se adjudiquen todas las plazas". Y señala que este sistema es ajeno a los modelos con que se eligen el Congreso, las Asambleas de las comunidades autónomas o los ayuntamientos, "instituciones en las que se busca asegurar que los órganos electos reflejen el pluralismo existente en el cuerpo electoral".

La asociación, que sabe que no es mayoritaria en la carrera judicial, afirma que sus afiliados superan el 30% de los jueces afiliados a alguna asociación y obtienen un porcentaje aún mayor en las elecciones. "Pero ello no basta para que el sistema electoral nos garantice una presencia acorde con nuestra implantación y nuestros resultados", resalta. "En la mayoría de las comunidades autónomas, ya antes de presentarnos sabemos que aunque nuestras listas obtengan un elevado porcentaje de votos, ninguno de nuestros candidatos será elegido", añade.

La asociación agrega que el Consejo General del Poder Judicial no ha dado respuesta ni a esta ni a las otras asociaciones que solicitaron la modificación del sistema electoral, si bien distintas fuerzas políticas han propiciado que actualmente se encuentren en trámite dos proposiciones de ley que propugnan la sustitución del sistema de elección mayoritario por otro proporcional corregido.

Concretamente, el Grupo Mixto del Congreso ha presentado una proposición de ley, firmada por Cristina Almeida, Mercé Rivadella y Ricardo Peralta para que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y las salas de gobierno sean "realmente representativas".

Por último, Jueces para la Democracia invita a todos sus compañeros que deseen "un sistema de representación más plural y democrático" a que se abstengan en la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_