La subida salarial para 4,8 millones de empleados se sitúa en el 2,38%
Los 1.916 convenios colectivos firmados hasta la primera quincena de mayo de este año registran una subida salarial media del 2,38% -casi seis décimas por encima de la previsión de inflación de 1999, el 1,8%- para 4.881.637 trabajadores, según datos facilitados ayer por el sindicato UGT.En su último informe de negociación colectiva, el sindicato señala que en los convenios colectivos firmados hasta el momento se incluye una cláusula de garantía salarial para el 63,16% del total de trabajadores ante posibles desviaciones de la inflación real respecto a la previsión oficial.
Para UGT, esta garantía de cláusula de revisión es importante dada la evolución que ha tenido la inflación en los cuatro primeros meses del año, en los que el IPC acumulado se ha situado en el 1,2% frente al 1,8% previsto para el conjunto del ejercicio.
El sindicato destaca que la mayoría de los convenios vigentes fueron revisados, frente a sólo 149 nuevos, en los que se recoge una subida salarial del 2,45% para 1.604.980 empleados, de los que el 84,53% no sufrirán pérdidas de poder adquisitivo.
Para el caso de que se supere el índice de precios previsto se fija un valor medio de actuación del 1,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.