_
_
_
_

Fernando Morán advierte que si gana el PP "habrá otros cuatro años de apatía" en la capital

Narbona denuncia que cada semana mueren cinco árboles centenarios en el Retiro

Fernando Morán, candidato socialista al Ayuntamiento, afirmó ayer que, si el PP repite mayoría absoluta en Madrid, se prolongará otros cuatro años "la apatía" de la capital. El candidato socialista anunció que si llega a la alcaldía gastará 30.000 millones de pesetas en medidas para luchar contra el paro. "Hay que cambiar el equipo municipal. El actual está encogido bajo el manto de la Comunidad, lo que le lleva a perder muchas competencias", enfatizó.La número dos en la candidatura socialista, Cristina Narbona, desarrolló la jornada electoral de ayer en el Retiro. Narbona, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente, denunció el abandono del parque con cifras. "Cada año se pierden 300 árboles centenarios en el Retiro, casi uno al día, que son talados o apeados por enfermedades y tratamiento incorrecto", afirmó Narbona.

A su juicio, el PP sólo ha mejorado la parte del parque que da a las calles más acomodadas". La degradacción del parque se ve también en la mortalidad de las ardillas, que "han pasado de 145 a 40 ejemplares en dos años, por el uso de pesticidas y otros productos que han envenenado su comida". Para arreglar esa situación, Narbona se comprometió a invertir 4.000 millones de pesetas si gobiernan en Madrid tras el 13-J. La candidata denunció asimismo que "el PP no ha aplicado el plan de rehabilitación prometido en 1991". "El consistorio sólo ha invertido en la mejora del parque 1.600 millones de los 6.000 previstos".

El PSOE propone crear un cuerpo de guardas forestales, rehabilitar los monumentos y edificios, una auditoría ambiental y una operación de cirugía vegetal que frene las enfermedades y plagas de los árboles. Además, quiere montar una escuela-taller de jardinería que sirva para ampliar la "corta" plantilla actual. "Hay 140 jardineros, cinco veces menos de los que hay en un parque de las mismas dimensiones de París o Londres", comparó. Narbona apostó por la apertura nocturna del parque, al contrario de lo que ha hecho el PP, para que puedan disfrutar de él los madrileños.

La candidata socialista a la Comunidad, Cristina Almeida, visitó la sierra norte y prometió crear un carril-bici para unir la capital y los pueblos norteños. La vía partiría del barrio del Pilar, transcurriría paralela al monte de El Pardo y llegaría hasta los límites de la región. Almeida señaló que potenciaría, si gobierna, "el turismo y la riqueza natural de la zona norte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_