Sistema inédito en el Reino Unido
Los británicos van a ser un poco más europeos en las elecciones a la Eurocámara de junio. Renunciarán a elegir sus eurodiputados según un sistema uninominal por circunscripción. Lo harán a la proporcional, como los demás europeos.El Tratado de Amsterdam, que entró en vigor hace 30 días, estipula que los comicios se celebrarán con un "procedimiento común". En claro, será proporcional para todos, aunque no todos lo van a aplicar igual. En el Reino Unido, Italia, Irlanda y Bélgica habrá grandes circunscripciones. En los demás países las listas serán nacionales y en Alemania prevalecerá un sistema mixto con listas nacionales y regionales.
Otra coincidencia será el inicio del escrutinio de los sufragios. Empezará en los Quince cuando cierren los últimos colegios electorales en Francia, a las diez de la noche del 13 de junio. No todos los electores habrán votado ese día. Británicos, daneses y holandeses lo harán el 10 de junio; a los irlandeses les tocará el turno el 11, y a los demás, incluidos a los españoles, el 13.
Para lograr un escaño en el hemiciclo de Estrasburgo no se necesitan los mismos votos en Luxemburgo (seis eurodiputados para 429.000 habitantes) que en Alemania (99 eurodipitados para 80 millones). En este país, como en Francia, se requiere además un 5% de los sufragios nacionales para poder tener representación en la Eurocámara. Una vez elegidos, las incompatibilidades que afectan a los parlamentarios difieren también según el país de procedencia.
El Parlamento Europeo hizo hace un año propuestas para que la elección refuerce el sentimiento de los ciudadanos de pertenecer a una misma Unión. La más llamativa es que en el 2009 el 10% de los escaños de cada país esté reservado una circunscripción europea única, a la que se presentarían listas transnacionales. A pesar del respaldo mayoritario que obtuvo, es dudoso que los Estados endosen la idea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.