_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Anguita pide el voto "para cambiar a la otra izquierda"

El líder de IU, contrario a que Javier Solana sea 'Míster PESC'

Julio Anguita, coordinador general de IU, traspasó ayer a los electores en un mitin en Gijón la responsabilidad de la política que se aplique en España tras las elecciones del 13 de junio. Pidió el voto de la izquierda para la izquierda porque, dijo, "sólo creciendo IU lograremos cambiar a la otra izquierda". Anguita calificó de "sarcasmo" que se nombre a Javier Solana Míster PESC de la Unión Europea.

Julio Anguita llevará este mensaje por todo el territorio nacional: lo único que puede cambiar las cosas es el voto. Y el único responsable de lo que ocurra después del 13 de junio será quien ha votado. IU, al menos, no se sentirá culpable por la política que se aplique tras las elecciones. "¿Qué presidente irá al Congreso a debatir el estado de la Nación? ¿Uno derrotado en las urnas o victorioso? ¿Qué izquierda se va presentar en ese mismo pleno? ¿Qué pasará si llega un José María Aznar triunfante? ¿No nos dirá acaso que las urnas le han dado la razón, que el pueblo con su voto avala la política que ha venido aplicando?", se preguntó.Y él mismo se dio las respuestas: será entonces cierto que se avala la política de Aznar en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas y en Europa. Así que se preguntaba "¿qué vamos a decir nosotros? A los que van a votar yo les planteo este problema. Sólo ellos tienen la fuerza de cambiar los votos".

Anguita pide, como hiciera en Valladolid y como hará en toda España, el voto para la izquierda. "¿Quién puede parar a la derecha? La respuesta es obvia: la izquierda. ¿Pero, qué izquierda?". Explica que la izquierda es plural, pero que la única de verdad, la transformadora, es IU. Los "otros", como él les llama, votan con el PP. Esa es la razón por la que tiene que ganar IU. Porque "cuanto más avancemos, más haremos que giren ellos a la izquierda".

Con el PSOE tiene una extraña relación. Anguita casi en todos sus mítines cita a Pablo Iglesias, siempre seguido de Dolores Ibarruri. Y en Valladolid, en la misma apertura de campaña, se rindió homenaje con un minuto de silencio para ese "luchador de las libertades, ese obrero y ese gran socialista que es Ramón Rubial, recientemente fallecido". Todo el público puesto en pie mantuvo un emotivo y respetuoso silencio. Pero eso es una cosa y otra que se aclaren las posibilidades de unidad entre las dos fuerzas. Ayer, cuando se le hacía ver que en Asturias precisamente parecía inevitable la unión entre el PSOE e IU, Anguita aclaraba que "de ésto no se hablará hasta después de las elecciones, y si ustedes son inteligentes y recuerdan sabrán en qué condiciones defendemos nosotros la unidad", Con Anguita estaba ayer Gaspar Llamazares, candidato a la presidencia asturiana; el candidato al Ayuntamiento de Gijón, Jesús Iglesias, y Laura González, aspirante a un escaño al Parlamento Europeo. También Llamazares habló de los socialistas. Y si al PP le negó cualquier posibilidad de ganar, con el PSOE tampoco tuvo caridad alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_