_
_
_
_

UV acusa al PP de evitar el debate porque "tiene cosas que esconder" Los regionalistas proponen un área metropolitana en Castellón

María Fabra

El candidato a la presidencia de la Generalitat por Unión Valenciana, Héctor Villalba, afirmó ayer que "la táctica habitual" de los populares de no acudir a todos los debates de candidatos se debe a que "tienen muchas cosas que esconder". Villalba, que acudió a Castellón después de visitar, por la mañana, las localidades de Vila-real y Alqueries, aludía a la negativa de Canal 9 a incluir a los candidatos munipales de UV en Castellón y Alicante en los debates electorales previstos.

Unión Valenciana ha interpuesto un recurso ante la junta electoal por la negativa de Canal 9 a acoger a sus candidatos municipales por Alicante y Castellón participen en los debates electorales programados. El argumento que esgrime la televisión pública es que los regionalistas carecen de representación municipal en esos ayuntamientos. Villalba comentó que, por el momento, no conoce la resolución de la junta electoral. "Sabemos que ha admitido el recurso a trámite y que se ha abierto el plazo para que los demás partidos presenten alegaciones", comentó. Durante la tarde, el candidato de Unión Valenciana acompañó al aspirante regionalista a la alcaldía al Ayuntamiento de Castellón, Vicente Llombart. El candidato a la alcaldía presentó una iniciativa para crear un área metropolitana en torno a la capital que uniría siete municipios: Castellón, Benicàssim, Borriol, Almassora, Alqueries, Vila-real y Burriana. Estas siete localidades albergan, aproximadamente, el 50% de la población de toda la provincia de Castellón. La propuesta de Llombart consiste en diseñar una unión semejante a la que en Valencia se da en el Consell Metropolità de l"Horta. Según Llombart, esta unión aportaría toda una serie de ventajas a los municipios implicados, entre las que se encuentran las referentes a infraestructuras, servicios, industria, agricultura y todo lo relativo a adecuación paisajística. El turismo del futuro El candidato a la alcaldía de la capital de La Plana mantuvo que puesto que las seis localidades que abarcaría el nuevo ente cuentan con zonas protegidas, éstas se podrían utilizar como reclamo turístico. "Las explotaciones de espacios protegidos son el turismo del futuro", afirmó. Otra de las ventajas que llevaría aparejada la unión supramunicipal, según el candidato, sería la potenciación de los puertos de Castellón y Burriana, a los que habría de dotar de una estación marítima, según el diseño de los regionalistas. Vicente Llombart aseguró que, en cualquier caso, la propuesta de constituir una institución metropolitana se plantearía desde el Ayuntamiento de Castellón al resto de los municipios, de modo que todos los implicados pudieran decidir libremente su adhesión. La forma administrativa se lograría con la creación de un ente supramunicipal que regulara la expansión y solventara o evitara los problemas entre las distintas poblaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_