Sillas y mordazas
DE PASADANo hay milagro para librarse del ambiente electoralista. Hatillo al hombro, los candidatos se echan a la calle para husmear en el rincón más insólito y en el paraje más perdido. Incluso a costa de entrar en el terreno de lo ridículo, se someten a agendas rebosantes de actos absurdos, posan para instantáneas rocambolescas y dicen con frecuencia lo que no piensan cumplir. Una tarea tan meritoria, en realidad, que merecerían ser votados al mismo tiempo. Aunque sólo sea por lástima. Formalmente, la función acaba de empezar. En estas 48 horas, sin embargo, ya ha saltado la caja registradora de las sinrazones políticas. El fundador del gilismo, cuyo feudo recibió ayer la visita del secretario general del PP, Javier Arenas, está aplicando su inteligencia (es un decir) a dificultar la difusión de los mensajes de sus adversarios políticos. Claro que, justo es de reconocer, que Gil no espera a las campañas para cultivar el despropósito. En estas dos jornadas, las sillas se han consagrado como el símbolo ideológico de la campaña del PP. Vacía resta votos y ocupada, parecen pensar que también. El caso es que la mayoría de los candidatos populares no toman asiento en los debates, pero también les disgusta que salga a la intemperie televisiva una silla huérfana de propietario. O sea, quieren que se celebren los duelos orales como si con ellos no fuese la cosa. O sea, son sin ser candidatos. Juan Ojeda, secretario general del PP andaluz, explicó ayer en Jaén lo de Canal Sur Televisión. Dijo que llevaban "cuatro años" con una "silla vacía". Sobre la inasistencia a las citas de otros medios, explicó que eligen los neutrales e imparciales. En Andalucía, a la vista de los plantes, creen que escasean. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, se marcó un numerito telefónico simulado para arropar al candidato socialista de El Viso del Alcor (Sevilla), Alonso Falcón, al estilo del Sorpresa, Sorpresa. La parlamentaria de IU Concha Caballero lo criticó con pase de vídeo incluido. Otro extraño método para denunciar ha sido acuñado por el candidato del PP en Jerez, Miguel Arias, que ha grabado un anuncio electoral insólito, más cercano al ambiente asfixiante de Tesis que al impresionismo electoral. Arias sale amordazado para protestar por la "manipulación" de Onda Jerez. TEREIXA CONSTENLA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.