_
_
_
_

La Junta Electoral autoriza un mitin del PP en un lugar prohibido por Cuerda

La Junta Electoral de Zona de Vitoria autorizó al Partido Popular iniciar en la medianoche del jueves la campaña electoral en la plaza de España de la capital alavesa, pese a que el Ayuntamiento lo había desaconsejado. El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, lamentó ayer que "algunos no cumplan" las normas y explicó que el consistorio había enviado a la Junta Electoral Provincial un listado con una treintena de espacios públicos de la ciudad donde sí se podían organizar mítines. La relación no incluía la plaza de España.

Nadie en la Junta Electoral de Zona pudo ayer concretar a este periódico las razones de la autorización. El caso es que su presidente, Mariano Hebrero Méndez, tramitó el pasado miércoles un acuerdo por el que permitía al Partido Popular utilizar cuatro lugares de Vitoria para el acto inaugural de la pegada de carteles. El PP había solicitado varios sitios "por motivos de seguridad". Entre ellos, terminó optando por la plaza de España. Sin embargo, según reveló ayer el alcalde de Vitoria, este lugar, el más céntrico de la ciudad, no figuraba en el mapa digitalizado que envió el Ayuntamiento a la Junta Electoral Provincial donde se especificaban qué lugares pueden utilizar los partidos en la campaña. El listado detallaba "una treintena" de espacios públicos. La diligencia de la junta electoral aclaraba que, hasta esa fecha (26 de mayo), ninguna otra candidatura había solicitado los lugares pedidos por el PP. Oficialmente, era así. Euskal Herritarrok no llegó a tramitar una petición formal ante la junta porque días antes se había dirigido al concejal de Ordenación del Territorio, José Echeandía, y éste ya comunicó a la formación abertzale la prohibición de organizar actos electorales en esa plaza. El Partido Popular, en cambio, sí se dirigió a la junta y obtuvo su beneplácito. El PP, que ha concedido a Álava toda la prioridad en su itinerario electoral, envió desde el primer día a sus pesos pesados. En el arranque de la campaña, estuvieron presentes en Vitoria la número uno a las europeas, Loyola de Palacio, y el secretario general, Javier Arenas. El acto termió con incidencias, puesto que cuando la ex ministra estaba interviniendo, un grupo de radicales extendió una pancarta desde la fachada del Ayuntamiento, en la misma plaza, en la que se leía: "El PP vulnera derechos humanos de los presos". Los candidatos tuvieron dificultades para hacerse oír entre los dos centenares de asistentes debido al ruido de las bocinas utilizadas por los boicoteadores. "Quien manda es Otegi" Este acto recibió ayer las críticas del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien calificó a Loyola de Palacio de "franquista de tomo y lomo" y la descalificó por empezar la campaña en Álava, ya que "mientras estuvo de ministra de Agricultura se opuso a que se aprobaran los regadíos en la provincia", comentó a Europa Press. En este cruce de declaraciones, el candidato popular a diputado general de Vizcaya, Carlos Olazabal, pidió ayer al PNV que explique la frase de su programa electoral en la que afirma que "contribuirá a la construcción nacional desde las instituciones". Por su parte, el presidente de las Nuevas Generaciones en el País Vasco, Iñaki Ortega, insistió en las críticas al PNV y al lehendakari afirmar que "quien manda en este país es Arnaldo Otegi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_