Elf disputa la noruega Saga Petroleum a Norsk Hydro y Statoil
El grupo petrolero francés Elf Aquitaine presentó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa, de 115 coronas por cada acción, del grupo noruego del mismo sector Saga Petroleum. Sobre esta petrolera existe otra oferta combinada, lanzada por las también noruegas Norsk Hydro y Statoil.La oferta de Elf, que valora la totalidad de las acciones emitidas en 2.000 millones de euros (332.000 millones de pesetas), es superior en un 8% a la que han presentado los grupos noruegos, según informó ayer Elf en un comunicado.
"La nueva entidad, si sale adelante la operación, representará una parte importante de la rama de exploración de nuestra empresa", declaró ayer el presidente director general del grupo francés, Philippe Jaffré. Además, añadió que Elf "quiere aprovechar para las operaciones futuras la fuerte implantación que tiene Saga en la plataforma continental noruega y se dará el nombre de Saga a todas nuestras operaciones noruegas".
Los dos grupos petroleros públicos noruegos Norsk y Statoil anunciaron el pasado jueves que habían logrado un acuerdo que preveía el reparto de Saga. Este acuerdo estipulaba que Norsk Hydro lanzara una oferta de intercambio de acciones sobre Saga.Proponía un canje de una acción nueva por tres antiguas de Saga y que Statoil intercambiará el 20% del capital que tiene de Saga por participaciones en los campos petrolíferos explotados por el grupo privado en el mar del Norte. Elf ya había intentado entrar en el año 1986 en el capital de Saga, pero el intento fracasó porque las autoridades noruegas se opusieron a que el capital extranjero entrara en la empresa.
Por otra parte, los accionistas de las petroleras estadounidenses Exxon y Mobil han aprobado la fusión de estos dos gigantes del sector. Los accionistas de ambas empresas aprobaron por una aplastante mayoría una operación que está valorada en 87.000 millones de dólares (unos 13,5 bilones de pesetas). El 98,3% de los accionistas de Mobil y el 99,2% de los accionistas de Exxon la aprobaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.