Ríos, en boca de todos
El tenista chileno derrotó a Albert Costa y se enfrentará en octavos de final a Berasategui, que remontó dos mangas a Henman
El paso de los días va dando la razón a las estadísticas. Los números que se manejaban antes del inicio del torneo de Roland Garros daban como resultado dos claros favoritos: el chileno Marcelo Ríos y el brasileño Gustavo Kuerten. Superadas las dos primeras rondas del torneo, estos dos nombres están en boca de todos. No hay nadie a quien se le pregunte, que no introduzca en su lista de favoritos a estos dos jugadores.Ayer, concretamente, cada rueda de prensa resultó una ratificación de la candidatura de Ríos al título. La exhibición que realizó en la pista central, frente al español Albert Costa, fue de tal calibre, que acabó disipando cualquier atisbo de duda que aún pudiera existir. Ríos se convirtió ayer en el principal aspirante a convertirse en el rey de la tierra batida. El aval que llevaba a cuestas -títulos en Hamburgo y St. Polten- adquirió una nueva dimensión con su victoria de ayer por 7-5, 6-4, 7-5 en 2 horas y 26 minutos. Fue un triunfo sin paliativos, incontestable. Una victoria estructurada en genialidades y desgaste físico, en golpes profundos y angulados, adornados con dejadas, globos y toda una gama de matices imposibles de igualar. Fue un partido que adquirió realce por el hecho de que los dos contendientes jugaron a un nivel altísimo. Albert Costa tiene motivos para sentirse orgulloso del tenis que desarrolló. Pero al salir de la pista el único sentimiento que le embargaba era el de frustración, el de decepción por haberse encallado por segundo año consecutivo en la misma piedra. En 1998 el leridano fue eliminado por Ríos en octavos de final.
"Es una decepción. Este torneo es siempre tan especial para mí, y ahora estoy ya fuera", reconoció Costa. "Tal vez me ha fallado un poco el servicio. Pero cuando Marcelo juga a su mejor nivel, resulta muy difícil superarle". Pareció que el partido se le ponía de cara al español al principio cuando se colocó con 3-0 en la manga inicial y, posteriormente, dispuso de tres bolas de rotura para situarse con 5-3 en el marcador. Pero a medida que Ríos fue entrando en el partido, Costa se vio obligado a tomar tantos riesgos que fue acumulando errores hasta acabar perdiendo.
"Creo que he ganado ante uno de los mejores jugadores de tierra batida", dijo Ríos. "Eso me da confianza para los próximos partidos". En octavos de final, el chileno se enfrentará a otro español, Alberto Berasategui. El vasco pareció acabar ayer de una vez por todas con el fantasma de los calambres que le ha perseguido toda su carrera, y logró una importante victoria en cinco mangas frente al británico Tim Henman, que ganó las dos primeras y tuvo en varias ocasiones el partido controlado.
"Necesitaba una victoria como ésta", afirmó con ganas Berasategui, que había ganado su último partido a cinco mangas el año pasado en el Open de Australia frente a Agassi en octavos de final. "Estoy contento por haber podido acabar, porque en muchas ocasiones las victorias se me han escapado por mis problemas físicos". Ayer, los problemas fueron sólo deportivos. Henman jugó como él sabe, intentando encadenar el saque o el resto y la volea, presionando constantemente en la red. Y Berasategui parecía atrapado al principio en una red sin salida, hasta que el nivel del servicio de Henman descendió y le permitió ir entrando en el partido. El británico, sin embargo, dispuso de 3-1 en el tercer set, y volvió a dominar por 3-1 y 15-40 -es decir dispuso de dos bolas para el 4-1- en el quinto. "Fue un momento clave, porque si logró una segunda rotura a Berasategui le hubiera costado mucho recuperarse", dijo Henman.
Resultados. Masculinos. Segunda ronda: Corretja (6º cabeza de serie), a Vicente por 6-3, 6-4, 3-6, 5-7, 6-2. Rafter (Australia, 3º), a Escudé (Francia) por 7-6, 6-0, 2-6, 6-4. Tercera ronda: Ríos (Chile, 9º), a A. Costa por 7-5, 6-4, 7-5. Berasategui, a Henman (GB, 7º) por 4-6, 4-6, 6-4, 7-5, 6-4. Moyà (4º), a Sargsian (Armenia) por 6-3, 7-6 (7-3), 2-6, 6-3.
Femeninos. Tercera ronda: Arantxa Sánchez (7ª), a Spirlea (Rumania) por 6-4, 6-1. MJ Fernández (EEUU), a S. Williams (EEUU, 10ª) por 6-3, 1-6, 6-0. Hingis (Suiza, 1ª), a Hrdlickova (R. Checa) por 6-3, 6-4.
Españoles que siguen en París (tercera ronda): Corretja (6º mundial)-Gaudio (78º). Mantilla (15º)-Haas (133º), Conchita (22ª)-Smashnova (41ª), León (42ª)-Likhovseva (21ª), MA Sánchez (52ª)-Seles (3ª), Torrens (61ª)-Halard (19ª). Octavos de final: Moyà (4ª)-Agassi (14º). Berasategui (97º)-Ríos (9º), Arantxa (7ª)-MJ Fernández (37º).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.