_
_
_
_

Miles de minusválidos se dan cita en Discap" 99 para debatir sus problemas

Sólo en Andalucía son más de 800.000 las personas que padecen algún tipo de minusvalía, y estan representados por casi un millar de asociaciones. Por vez primera, todas ellas se han puesto de acuerdo para celebrar la I Feria Global de la Discapacidad, Discap" 99. "El objetivo que perseguimos es mostrarnos ante la sociedad tal como somos y hacer a la gente partícipe de los problemas que tenemos", explica María Ángeles Pozas, presidenta de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF).

El problema del desempleo, que entre las personas minusválidas ronda el 65% en los hombres y el 80% en las mujeres, es una de las principales demandas de este colectivo. Pero también lo son la educación y la integración escolar, o la formación profesional y la ocupacional. Asimismo, los minusválidos reclaman una mayor conciencia social y empresarial para atender sus demandas. Estos y otros temas serán debatidos en esta I Feria de la Discapacidad que, según sus organizadores, es el marco adecuado, no sólo para analizar los problemas que les afectan, sino, también, "para mostrar toda la fuerza y unión que en estos momentos tenemos", explica María Angeles Pozas. Hasta el domingo día 30, quiénes acudan al Palacio de Congresos de Sevilla tendrán la ocasión de participar en seminarios, conferencias y mesas redondas, en las que se analizarán, por ejemplo, distintos aspectos de la recientemente aprobada Ley de la Discapacidad de Andalucía, o el futuro Proyecto de Ley de Solidaridad en la Educación. También serán debatidos temas relacionados con la accesibilidad, o con la participación, el autoempleo, la formación profesional y la inserción laboral. Paralelamente, 210 expositores nacionales e internacionales, muestran sus últimos avances tecnológicos para el uso del discapacitado. Podrán ser contemplados (y probados) durante la muestra,la silla de ruedas más sofisticada, o el coche monoplaza, perfectamente adaptado para que, mediante una rampa, el minusválido pueda acceder a él por la parte posterior, con silla de ruedas incluida. Tambien se presentan los últimos programas de ordenador para que personas que tienen una discapacidad muy específica puedan acceder al empleo El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció tras la apertura de la Feria, un plan cuatrienal para la atención del colectivo minusválido y de sus demandas.Y comentó que próximamente firmará un convenio con el Ministerio de Trabajo para el desarrollo de varios programas de investigación, entre los que se encuentran un procesador de la voz y una nueva silla de ruedas. Tampoco faltará lo lúdico en Discap" 99. Así, como complemento a las jornadas técnicas, se han programado representaciones teatrales, recitales de poesía, lectura de cuentos, películas y competiciones deportivas. Luego están los talleres en los que los que las personas con discapacidad muestran sus habilidades manuales o aprenden el lenguaje de los signos. La equitación terapéutica es otra de las actividades. La psicóloga Lola Núñez asegura, mientras conduce, en círculo, un caballo con un pequeño jinete, que el éxito de esta terapia está comprobado. Algo que confirma Ipa Lucena, madre de un niño de 13 años, que dice: "Desde que monta a caballo ha abandonado la silla de ruedas y ha aumentado su autoestima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_