_
_
_
_

El sistema público de satélites Eutelsat fija su privatización en un máximo de dos años

Las telefónicas principales de Reino Unido, Francia e Italia controlan el competidor de Astra

El sistema Eutelsat, que tiene 15 satélites en órbita y otros seis en construcción, ha adelantado la fecha de su privatización al mes de julio del año 2001. Los 47 países miembros de lo que todavía es una organización pública han aprobado el traspaso de activos y operaciones a una compañía mercantil de nacionalidad francesa. British Telecom, France Telecom y Telecom Italia, principales accionistas de Eutelsat -en el que Telefónica ha reducido su participación a menos del 3%- podrán manejar ahora con libertad el mayor competidor europeo del sistema de satélites Astra.

La transformación podría anticiparse aún más si dos tercios de los países miembros de Eutelsat ratificaran los textos jurídicos necesarios antes de finalizar el año 2000. Este acuerdo implica, en una primera fase, la creación de una sociedad comercial con sede en París, a la que serán atribuidos los activos y operaciones de Eutelsat, en la perspectiva de una probable salida a Bolsa. A falta de una valoración definitiva, se barajan cifras en torno a los 650.000 millones de pesetas.En un principio, los accionistas serán los actuales signatarios de la organización. El peso de los participantes en el accionariado se ha repartido hasta ahora en función de la carga de trabajo contratada. Entre los socios de Eutelsat predomina British Telecom, que controla el 20,8%, seguido de France Telecom y de Telecom Italia, cada uno de ellos con un 17,6%. Deutsche Telecom cuenta con el 8,5%.

El grupo español Telefónica, que llegó a tener hasta el 25% de Eutelsat, ha reducido su participación al 2,7% como consecuencia de su progresiva implicación en Hispasat.

"El estatuto de sociedad comercial nos permitirá desarrollar nuestra acción internacional con una mayor libertad", ha afirmado el director general de Eutelsat, Giuliano Berretta, tras la última Asamblea General de esta organización, celebrada en Cardiff.

Eutelsat, que reivindica el 24% del mercado europeo de satélites, distribuye televisión y se utiliza para redes empresariales, telefonía y servicios móviles de datos, localización y voz. Cerró 1998 con 74.200 millones de pesetas de facturación y 23.000 millones de pesetas de beneficio neto, cifras inferiores a las de su principal competidor, el sistema de satélites Astra, que cerró el último ejercicio con una facturación de 86.021 millones de pesetas y un beneficio neto de 29.284 millones.

La Sociedad Europea de Satélites (SES), que gestiona el sistema Astra, efectuó en julio del año pasado su salida a Bolsa y tiende ahora a convertirse en operador mundial de una infraestructura de comunicaciones de banda ancha.

Hispasat frente a los líderes europeos

Eutelsat se ha marcado como objetivo la apertura a nuevos mercados y entre ellos, América Latina, que se ha convertido también en objetivo de su principal competidor, Astra. Eutelsat prevé dar cobertura a todo el continente americano a partir del año 2001, aunque desde este mismo mes de mayo ofrece a sus clientes la posibilidad de dar servicio en Brasil. Según Ignacio González-Nuñez, director de Eutelsat para España y América Latina, "las posibilidades en aquellas región son enormes".La ofensiva de Eutelsat y Astra, los dos líderes europeos del sector, complica los ambiciosos proyectos del español Hispasat que, a iniciativa de Telefónica, se ha marcado también América Latina como objetivo. Hispasat, que ahora pasa momentos de inestabilidad en su equipo gestor, aprobó sorprendentemente el año pasado el lanzamiento de un tercer satélite para ampliar las actividades en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_