El PSOE reabre el debate de la ley de víctimas del terrorismo con otro texto
El PSOE sorprendió ayer con un texto alternativo a la proposición de ley de víctimas del terrorismo, presentada por el Gobierno hace casi dos meses. La propuesta socialista establece "un baremo único" de indemnización para cada grado de lesión; altera las escalas del Gobierno, en un sentido "más equilibrado"; extiende los beneficios a las parejas de hecho y lo asegura para las víctimas de la extrema derecha y, sobre todo, enfatiza el reconocimiento a las víctimas con la reclamación de la medalla al Mérito Civil para todas ellas.
El texto alternativo del PSOE sorprendió al Gobierno, que ayer mismo se disponía a consensuar definitivamente la proposición de ley con todos los partidos. Al tener conocimiento de un texto alternativo del PSOE, los socios nacionalistas del Gobierno, CiU y PNV, se negaron a suscribir la propuesta del Ejecutivo. Lo mismo hizo Izquierda Unida. Los partidos renegociarán la proposición de ley sobre los dos textos.El secretario de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó ayer su texto alternativo al del Gobierno en la introducción de algunas mejoras procedentes de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, con las que los socialistas se han entrevistado en las últimas semanas.
En cuanto a la demora en la aprobación de la proposición de ley que acarrea la presentación del texto alternativo del PSOE, Pérez Rubalcaba asegura: "Han pasado casi dos meses desde que el Gobierno presentó su propuesta y desde entonces no se ha puesto en contacto con nosotros". "Por tanto, no hay ninguna razón ineludible de urgencia para no esperar unas semanas más y acordar un texto definitivo y mejorado".
Estas son las principales novedades del texto presentado por los socialistas:
Reconocimiento de las víctimas. Un largo preámbulo ofrece un testimonio de "reconocimiento, honor y gratitud" a quienes han padecido directamente la violencia terrorista. Como consecuencia de ello, se propone la concesión de condecoraciones por Mérito Civil a todos los fallecidos, heridos y secuestrados en actividades terroristas.
Extensión de la ley. Sugiere una nueva definición de los actos que dan lugar a la aplicación de la ley para proteger "sin duda alguna" a quienes han sido víctimas el terrorismo de extrema derecha durante la transición democrática, en casos como el de los abogados laboralistas de la calle de Atocha. El texto incorpora entre los beneficiarios a las parejas de hecho.
Fecha de aplicación. Acepta como fecha inicial la del 1 de enero de 1968 -año en que ETA comete su primer asesinato-, pero deja abierta la aplicación de la ley a cualquier supuesto que pueda producirse en las mismas condiciones en el futuro.
Indemnizaciones con baremo único. Como no todos los delitos de terrorismo han sido juzgados y como no todas las sentencias dictadas han fijado indemnizaciones idénticas, el texto se inclina -para salvaguardar el principio de igualdad- por fijar un baremo único por el que se regirán todos los pagos que afronte, haya o no haya sentencia previa y, en el caso de que la haya, sea cual sea la cantidad fijada en la misma. El texto admite a las víctimas que tengan ya reconocidas o puedan tener en el futuro indemnizaciones superiores a las que ahora se establecen, su derecho a mantener vivas sus acciones por la diferencia.
Modificaciones en los baremos. El texto pretende asegurar el principio de proporcionalidad y el criterio de las pensiones en el reparto de indemnizaciones. El supuesto de gran invalidez baja de 65 millones, según la propuesta del Gobierno, a 60 millones. Los supuestos de fallecimiento suben de 21 millones a 30 millones. La incapacidad permanente parcial sube de 3,5 millones a 5 millones; la incapacidad permanente total, de 7 a 10 millones y la incapacidad permanente absoluta, de 14 a 20 millones.
Otras medidas. El texto propone la exoneración de todo tipo de tasas académicas a las víctimas del terrorismo y a sus cónyuges e hijos así como la garantía del acceso gratuito a todo tipo de instrumentos protésicos y ortopédicos para asegurar la recuperación y las condiciones de vida de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.