El portavoz del PP en la Comisión Constitucional dice que el acuerdo es una "chapuza"

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Jorge Trías, tildó ayer de "chapuza" el acuerdo del Tribunal Constitucional (TC) para reanudar las deliberaciones sobre los recursos presentados por los 23 miembros de la dirección de Herri Batasuna (HB) encarcelados cuando haya una nueva ponencia, una vez rechazada la de Manuel Jiménez de Parga.Esta decisión "es sorprendente y chocante porque los magistrados deben decidir si están de acuerdo o no con el fallo que se propone y otorgar el amparo o no, y el que no esté de acuerdo emitir un voto particular", declaró Trías. Además de discrepar de que se redacte una nueva ponencia, el diputado del PP señaló que "hay que exigir al Tribunal Constitucional que se pronuncie en el plazo más breve posible". Trías calificó la decisión del TC de "increíble" y afirmó que "su técnica jurídica es discutible".

Más información

"El Tribunal Constitucional está dividido, y mucho se tendrá que esforzar el nuevo ponente para hacer una ponencia que contente a todos, ya que unos magistrados tienen un modelo constitucional diferente al de otros con una visión confederal o nacionalista de España que nada tiene que ver con la Constitución", dijo Trías. Opinión muy diferente a la que mantiene el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal: "No cabe desconfíar del Tribunal Constitucional porque estamos en un Estado de derecho y lo que haga el tribunal bien hecho está".

Por su parte, el portavoz de HB, Joseba Permach, aseguró ayer que tiene constancia a través de "datos objetivos" de que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, está presionando a los miembros del Tribunal Constitucional, por diversos procedimientos, para que rechace, antes de las elecciones del 13-J, el recurso de amparo. Según Permach, Mayor Oreja incluso ha cenado con algún miembro del tribunal con el objeto de que emitan su fallo antes de las elecciones municipales para "provocar al País Vasco y a la izquierda abertzale".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, indicó que también ha llegado al Gobierno vasco información sobre "intentos de presión" desde medios políticos sobre el Constitucional.

El abogado defensor de los 23 dirigentes de HB, Iñigo Iruin, mostró su satisfacción por la noticia del rechazo de la ponencia de Jiménez de Parga, favorable a desestimar los recursos de amparo. Según Iruin, esta decisión "abre la puerta a que la nueva ponencia dictamine la estimación de recursos y la anulación de la sentencia condenatoria del Supremo".

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, concluyó: "Todo el mundo entiende que es un auténtico escándalo político mantener en la cárcel" a los miembros de la antigua Mesa Nacional de HB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de mayo de 1999.

Lo más visto en...

Top 50