_
_
_
_

La BBC busca un director con rasgos de Murdoch y Tarantino

Un 'Gran Jurado' debe seleccionar al futuro piloto de la empresa pública audiovisual en el Reino Unido

Isabel Ferrer

Presentada en un principio como una carrera de obstáculos en pos del trofeo más preciado de la televisión nacional, la elección del nuevo director general de la BBC se ha transformado en uno de los procesos más tortuosos de la historia reciente de la empresa pública británica. Su junta de gobernadores, formada por 12 miembros, entrevista estos días con discreción a los candidatos mejor situados. Sin embargo, fuera de la Casa Marconi, cuartel general del jefe supremo, las apuestas hacen furor. El elegido tendrá en sus manos una entidad pública con prestigio para la que, según los analistas, deberá combinar la habilidad empresarial de Rupert Murdoch con el ímpetu mostrado por el realizador Quentin Tarantino en sus películas.Los 12 gobernadores, perfectos desconocidos para el gran público, ejercen ahora las funciones del Gran Jurado tantas veces retratado por el cine estadounidense. Aquí no se lleva para nada que el Gobierno nombre a quien le parezca. De los gobernadores y de su proceso de selección depende que el sucesor de John Birt, último director general, convenza al Gobierno de que la BBC merece la financiación pública que recibe: 2.200 millones de libras anuales (unos 530.000 millones de pesetas), obtenidos por la tasa (o canon) de 101 libras (24.240 pesetas) que sale del bolsillo del ciudadano. Entre la junta directiva encargada de buscar director general hay directores artísticos como Richard Eyre, que estuvo al frente del National Theatre hasta 1997. Junto a él aparecen empresarios, altos funcionarios, banqueros, diplomáticos, sindicalistas y educadores, con una plaza reservada a las minorías étnicas.

Los candidatos al cargo son varios. Greg Dyke, jefe de Pearson TV, es uno de los más citados. En la propia BBC trabajan hoy otros dos, Alan Yentob, uno de sus directivos, y Tony Hall, al mando de los servicios informativos. Las candidaturas desde la prensa están representadas por Will Hutton, director de The Observer. También figura Andrew Neil, ex director de SkyTV y responsable durante una década de The Sunday Times. Teniendo en cuenta que los aspirantes podían solicitar el puesto por correo -la BBC anunció la vacante en los periódicos como cualquier otro empleo- la mayor incógnita la protagoniza el único candidato que no lo ha pedido: Michael Jackson, director de Channel 4, emisora comercial que llevó las riendas de BBC1 y BBC2.

El director general estará cinco años en el cargo. La BBC cuenta con 21.000 empleados e incluye cinco emisoras nacionales de radio y 39 locales, además de las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Gestiona dos canales televisivos, BBC1 y BBC2, la oferta digital de BBC Choice y News 24, así como libros, vídeos y revistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_